DOMINGO 20 DE AGOSTO DE 2000
* Primera etapa de la búsqueda internacional
Envía la Interpol México a 170 países ficha roja de Espinosa
* Insisten fuentes judiciales que el ex funcionario sigue en el país
José Galán * La oficina de la Interpol México envió ya a más de 170 países la ficha roja con los datos, la fisonomía y las acusaciones sobre el ex secretario de Turismo, Oscar Espinosa Villarreal, para su localización, a solicitud de la procuraduría capitalina.
Esto constituye la primera etapa de una búsqueda internacional, ya que sólo es para efectos de ubicación del ahora indiciado por presunto peculado de 420 millones de pesos contra del erario del Distrito Federal. Sin embargo, fuentes judiciales insisten en que Espinosa Villarreal se encuentra aún en el país, a pesar de las versiones que incluso lo ubican en San Diego, California.
La ficha roja o expediente constituye un requisito, de acuerdo con las leyes internacionales, para activar los tratados y convenios en materia de seguridad suscritos por México con otros países. Incluye huellas dactilares ųcuando las hayų, fotografías, una relación de familia, costumbres conocidas, así como señas particulares.
En espera de una respuesta positiva a la solicitud, sin embargo, fuentes judiciales no descartan que Espinosa Villarreal se encuentre en territorio nacional. La última vez que se supo del ex funcionario fue el pasado 5 de agosto en Saltillo, Coahuila, y desde entonces se encuentra desaparecido.
De igual forma, señalaron que hasta el momento la defensa no ha presentado la solicitud de amparo contra la orden de arresto librada por el juzgado cuarto penal del fuero común, posiblemente en espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva sobre el recurso interpuesto contra la negativa del juzgado tercero de distrito en materia administrativa, de otorgarle un amparo por decisión de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados.
El ex regente capitalino habría ido a NL: Enrique Martínez
Antonio Pérez Cardona, corresponsal, Saltillo, Coah., 19 de agosto * Tras su última aparición pública, ocurrida el pasado 3 de agosto en esta ciudad, Oscar Espinosa Villarreal habría viajado a Monterrey, Nuevo León "para visitar a unos familiares", según le confió al gobernador Enrique Martínez y Martínez, al despedirlo de su visita oficial a Saltillo.
"No platiqué con él, ni antes ni después ųde la Reunión de Funcionarios de Turismo del Norte del País, efectuada ese día aquíų ni he vuelto a saber de él", dijo el mandatario estatal al expresar dudas sobre la posibilidad de que el ex regente capitalino se encuentre aún en alguna parte de Coahuila.
Martínez y Martínez sostuvo que fue una "situación circunstancial" que el ex secretario de Turismo, sobre el que pesa una orden de aprehensión por presunto peculado, haya tenido su última aparición pública en esta ciudad.
A dos semanas de la "desaparición" de Espinosa Villarreal, y tras el arribo a Coahuila de agentes de la Procuraduría de Justicia del DF que participan en las pesquisas del ex funcionario federal, el gobernador optó por deslindarse del caso y argumentó que no lo une ninguna relación de amistad con Espinosa.
"Lo digo con honestidad, no en descargo, pues a mis amigos, a ustedes les consta, yo los defiendo a capa y espada, porque confío en su honestidad y verticalidad, y en este caso mi trato fue de funcionario a funcionario. (La desaparición de Espinosa) no tiene nada qué ver con Saltillo, ni con Coahuila", expresó.