DOMINGO 20 DE AGOSTO DE 2000

* En Veracruz determinan respaldar a Sauri


Acuerdan 17 gobernadores priístas crear un foro nacional

* Afirman que no es un grupo rebelde; buscan la restructuración

Oved Contreras, corresponsal, Veracruz, Ver., 19 de agosto * Sin la presencia de los titulares del Ejecutivo de Colima, Quintana Roo, Chiapas y Sonora, mandatarios priístas de 17 estados del país acordaron instituir el Foro Nacional de Gobernadores que, advirtieron, "no es un grupo rebelde ni tiene línea de nadie con miras al próximo gobierno federal".

Con respecto a la crisis interna del PRI, los asistentes determinaron respaldar a Dulce María Sauri Riancho, aunque solicitarán a su directiva nacional que convoque a una asamblea del Consejo Político Nacional no antes del próximo 6 de diciembre, para restructurar el partido.

De igual forma, los mandatarios resolvieron como puntos de acuerdo que el Foro Nacional de Gobernadores deberá contribuir al desarrollo político y democrático del país, e impulsar iniciativas de beneficio social, así como iniciar una reflexión profunda sobre el federalismo.

Como miembros del PRI, los gobernadores asumieron el compromiso de trabajar por una reforma democrática profunda del partido, e impulsar que la agenda de la próxima asamblea del tricolor incluya la revisión de sus documentos básicos, para definir la posición que se asumirá ante las nuevas condiciones políticas de México, así como determinar la nueva directiva a partir de un método democrático.

En el cuarto punto, decidieron apoyar a Sauri Riancho como su dirigente nacional, pero le solicitarán que convoque al Consejo Político Nacional para una reunión en la que se propondrá estrechar la relación con representantes federales, estatales y ayuntamientos, así como coordinar esfuerzos en beneficio de la población, lo que incluiría acciones sobre la discusión del presupuesto del próximo año.

Señalaron que es necesario revisar el planteamiento del Registro Nacional de Vehículos (Renave), ante el rechazo popular de la medida de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi).

Roberto Madrazo, mandatario de Tabasco, subrayó que sus homólogos consideraron pertinente no realizar una reunión del consejo antes de diciembre, para que se puedan orientar "con plena libertad" los trabajos de reorganización del PRI, aunque rechazó que esta decisión tenga relación con el término del mandato de Ernesto Zedillo.

José Murat, de Oaxaca, comentó que la política "es de tiempos y de ritmos", y por ello el documento plantea dar el apoyo a Sauri hasta que se convoque al consejo, de donde saldría una propuesta de gobierno en lo económico, social, cultural y político, "para continuar con la democracia en México, para ser una oposición seria y sólida".

Miguel Alemán, de Veracruz, aseveró que el foro no pretende ser un grupo opositor "ni busca poner piedras en el camino a Vicente Fox con su nuevo gobierno"; mientras, Patricio Martínez y Arturo Montiel, de Chihuahua y el estado de México, respectivamente, comentaron que no hay divergencias entre los gobernadores priístas "ni hay bandos para tomar el poder al interior del PRI".

Angel Guerrero Mier, de Durango, dijo que se acordó fortalecer la presidencia de Sauri al frente del PRI "porque no nos conviene en estos momentos acelerar un proceso de elección, hasta que consolidemos la restructuración del consejo político".

Agregó que los mandatarios tuvieron conocimiento de las legítimas aspiraciones de Madrazo a la dirigencia, "pero no se debe caer en una sola figura, sino tener otras cartas como pueden ser Mario Moya Palencia, Rodolfo Echeverría Ruiz y Alfredo del Mazo, entre otros".