DOMINGO 20 DE AGOSTO DE 2000

* Acceso a San Lázaro


Desde el lunes, credenciales para los diputados electos

A partir del próximo lunes, los diputados propietarios electos para integrar la 58 Legislatura de la Cámara de Diputados recibirán sus credenciales de identificación y acceso al salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La entrega de los documentos se iniciará a las diez de la mañana y los primeros en realizar el trámite serán los legisladores electos por el principio de mayoría relativa del Partido Revolucionario Institucional; el miércoles corresponderá a los del PRD, el PVEM y el PT, y el jueves y viernes tocará a los del PAN.

Este último día también comenzarán sus trámites los diputados electos por el principio de representación proporcional de la primera circunscripción. El sábado tocará a los de la segunda y tercera circunscripción, y el domingo a los de la cuarta y quinta. Como parte de estos legisladores se encuentran los coordinadores parlamentarios del PRI, Beatriz Paredes; PAN, Felipe Calderón, y PRD, Martí Batres.

Las credenciales de identificación y de acceso serán elaboradas de acuerdo con la constancia de mayoría y validez, constancia de asignación proporcional o resolución firme del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que haya recibido la Cámara de Diputados.

Otros documentos que deberán presentar los diputados son el acta de nacimiento, cédula de Registro Federal de Contribuyentes o Cédula Unica de Registro de Población, currículum vitae, constancia de nivel máximo de estudios e identificación oficial, como la credencial de elector, la cédula profesional o pasaporte.

Al recibir sus credenciales, los legisladores electos tendrán una breve explicación del mecanismo electrónico existente para ingresar al salón de sesiones y para votar. Se estima que hasta el próximo mes se les asignará sus oficinas, ya que la anterior Legislatura aún no concluye la entrega de las instalaciones, pero se prevé que termine el 28 de agosto.

Debido al número de diputados que integrará cada uno de los grupos parlamentarios, se prevé que el PRI y el PRD perderán espacios físicos en San Lázaro, mientras que el PAN aumentará los suyos. (Georgina Saldierna)