DOMINGO 20 DE AGOSTO DE 2000

* Basa su apreciación en un estudio de la Cepal


Según Zedillo, 4.3 millones de personas dejaron de ser pobres

* El nivel de desempleo, el más bajo en 15 años, afirma

En su mensaje sabatino, el presidente Ernesto Zedillo habló de un reciente estudio de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), según el cual la pobreza disminuyó durante su gobierno.

De acuerdo con el análisis, entre 1996 y 1998 el porcentaje de familias en situación de pobreza se redujo de 43 a 38 por ciento del total, lo que significa que 4.3 millones de personas dejaron de ser pobres. Por lo que hace a la pobreza extrema, el porcentaje de familias en esa situación bajó de 16 a 13 por ciento, puntualiza el documento.

Para el jefe del Ejecutivo esta información confirma que la economía tiene ahora bases más firmes para seguir creciendo. Pero que ésta pueda desarrollarse no es importante por sí mismo; lo que interesa es que de esa manera habrá más empleos y mejores condiciones para avanzar en el progreso de las personas, las familias y las comunidades, puntualizó.

Zedillo Ponce de León añadió que desde 1996 la economía no ha dejado de crecer, y que en los primeros seis meses de este año la producción se incrementó en 7.8 por ciento. Con ese resultado, ahora "sabemos que vamos a superar la meta que nos propusimos para todo el año, que fue de 4.5 por ciento, y que incluso el crecimiento será superior a 5 por ciento".

También refirió que en el primer semestre del año el desempleo fue el más bajo que se ha registrado desde que se empezó a estimar hace 15 años, mientras que la inflación anualizada se ha reducido a menos de 10 por ciento. El jefe del Ejecutivo dijo que las condiciones económicas que imperan en la actualidad son muy diferentes a las que existían cuando inició su gobierno. Ahora, al cambiar de administración, y por primera vez en un cuarto de siglo, no habrá un nuevo retroceso económico que malogre el esfuerzo de las personas y las familias para salir adelante, puntualizó.

Y no sólo eso, al cambiar de gobierno "tendremos una economía sana, en crecimiento, generando empleos y con posibilidades para seguir creciendo por mucho tiempo más.

"Esto, desde luego, no va a ocurrir solo. Todos tendremos que seguir poniendo nuestra parte para seguir creciendo. Pero ahora ya no será para salir de una crisis o para poner las bases de una economía sana. Esto ya se consiguió", enfatizó.

El jefe del Ejecutivo destacó que ahora el esfuerzo debe hacerse para generar más empleos, para que los salarios sigan mejorando y para reducir la pobreza con más eficacia.