DOMINGO 20 DE AGOSTO DE 2000
* EN SU PROPIA VOZ
Sobre la iniciativa de Rosario Robles respecto al aborto
Andrés Manuel López Obrador, jefe de gobierno electo del DF. "Fue una decisión de los diputados que hay que respetar, un procedimiento legal que se llevó a la práctica. No creo que deban entenderse las cosas de quién sacará plusvalía política del asunto. Hay que ser tolerantes y respetar la opinión de todos. En estos temas espinosos se debe consultar a los ciudadanos, y en el caso del aborto, una consulta (sobre su despenalización total) tendría que hacerse a las mujeres para que ellas decidan, pero en mi gobierno vamos a escuchar la opinión de todos y ver qué es lo prioritario".
Dolores Padierna, jefa delegacional electa en Cuauhtémoc. "Las modificaciones al Código Penal me parecen correctas y necesarias. Creo que se encontró la coyuntura adecuada para que las demandas históricas puedan concretarse en nuestra legislación. No se hizo nada que dañe al DF, únicamente se homologó el Código Penal con otras partes de la República. La modificación será un apoyo para que los organismos de salud puedan atender a las mujeres que acuden a ellos y no las abandonen porque violan el código".
Esperanza Guerra Domínguez, 58 años, ama de casa y madre de dos hijos. "Qué bueno que la aprobaron. Yo pienso que nadie más que una mujer o una madre es quien debe decidir si quiere tener hijos, porque ni usted ni yo ni el gobierno ni la sociedad se va a hacer cargo de los hijos, todos se van a hacer a un lado".
Consuelo Perdomo Valencia, 62 años, ama de casa y con un hijo. "Por muy deseado que sea un hijo la madre debe tener el derecho a decidir si lo quiere tener, más si fue violada o viene con malformaciones. Nadie más debe decidirlo porque es el cuerpo de la mujer, eso no se trata de religión, sino de pensar".
María Margarita Rivera Plata, 50 años, empleada de empresa privada y madre de dos hijos. "Me parece bien porque estoy de acuerdo en que se permita el aborto en caso de violación, malformaciones o cuando peligre la vida de la madre. Yo desde un principio he opinado que este tema nada más nos concierne a las mujeres porque es nuestro cuerpo, yo decía bueno Ƒlos hombres qué tienen que ver?".
Maritza Carmona, 43 años, dentista y madre de 3 hijos. "Estoy de acuerdo con la iniciativa y creo que debería ampliarse para permitir el aborto bajo otras causales. Yo trabajo en un programa de salud escolar y sé de muchos casos de padres y hermanos que violan a niñas y jovencitas. De esos grupos como Pro Vida, yo me pregunto Ƒqué sentirían si les violaran una hija?, más cuando 90 por ciento de las violaciones son intrafamiliares".
Silvia Rangel González, 42 años, secretaria y madre de dos hijos. "Qué bueno que la aprobaron porque si de por sí por ignorancia, temor o vergüenza las mujeres que son violadas no denuncian el hecho, menos lo harían si no se les permite abortar, porque las verían como si ellas fueran las delincuentes y no las víctimas. Los grupos antiaborto en todas sus condiciones hablan de lo que no han vivido".
Guadalupe López, 54 años, vendedora de dulces y madre de cinco hijos. "Creo que está bien porque Ƒpara qué traer al mundo niños que sólo vienen a sufrir si nadie los quiere? Unos dicen que es un crimen, pero Ƒa poco no es más crimen que los abandonen, que no los quiera su familia y se vuelvan rateros o drogadictos?"
Rosaura Guerrero Martínez, 38 años, ama de casa y madre de tres hijos. "Pues yo no estoy del todo de acuerdo, no me acaba de convencer la idea, porque creo que se mata a un bebé, pero Ƒquién es capaz de tener un hijo de alguien que la violó o que sepa uno desde antes que será retrasado o le falta algo? Yo creo que quienes los han tenido es porque no les ha quedado otro remedio, pero abortar es atacar a quien menos culpa tiene".
Jessica Mora, 22 años, estudiante. "Me parece bien, porque estoy en desacuerdo en tener un bebé que no quieres por ser producto de una violación, y que de tenerlo se puede volver mala persona porque la madre lo va a rechazar de manera natural".