DOMINGO 20 DE AGOSTO DE 2000

* Ginecólogo


Intervenciones deficientes provocan hasta infertilidad

Javier Valdez Cárdenas, corresponsal, Culiacán, Sin., 19 de agosto * En el mundo fallecen cada año "entre 50 y 100 mil mujeres" por complicaciones derivadas de abortos inducidos, dio a conocer Luis Fernando Acosta Alfaro, jefe de Servicios de Ginecología del Hospital General de esta capital, quien sostuvo que las mujeres que sobreviven a un aborto mal practicado "sufren infecciones, infertilidad y daños en otros órganos".

Acosta Alfaro informó que en promedio, el nosocomio recibe cada tres meses a una mujer que presenta complicaciones de abortos inducidos. Igualmente, apuntó que desde que se inauguró el Hospital General de Culiacán, hace diez años, han muerto ahí 25 mujeres por problemas relacionadas con la maternidad, pero sólo uno de estos decesos se atribuyó directamente a un aborto mal practicado.

Añadió que no es raro que el departamento a su cargo reciba pacientes con daños en los órganos reproductores, porque es una práctica generalizada utilizar "instrumentos que perforan el útero" para interrumpir embarazos, de lo cual pueden resultar infecciones o perforaciones en la matriz, así como heridas "en órganos vecinos como el intestino y la vejiga".

Además, acotó que los factores que favorecen la alta mortalidad, resultado de abortos, son la tardanza de acudir a un centro médico u hospital, por "miedo a que se dé parte a las autoridades".