DOMINGO 20 DE AGOSTO DE 2000

9

PAGINA 9

Ť Lourdes Galaz Ť

Un compromiso inamovible

ŤEl nuevo Congreso se estrenará con la apertura al sector eléctrico y la petroquímica

Ť Finanzas sanas, la prioridad Ť Sin consenso, la restructuración administrativa y el gran recorte de burócratas Ť La Iglesia haría funciones asistenciales del Estado

Si de algo saben los políticos, es de hacer política y de no complicarse la existencia con el quehacer de la tecnocracia. Ciertamente, los coordinadores parlamentarios del PAN mostraron su experiencia política en el encuentro de legisladores panistas que se realizó esta semana en Querétaro. Concluyó el acto y Diego Fernández de Cevallos, líder de los senadores, así como Felipe Calderón Hinojosa, su discípulo más distinguido, dijeron a la prensa que los alfiles de Vicente Fox en el Congreso trabajarán en tres direcciones: impulsar políticas públicas para atacar la desigualdad social, resolver los problemas de la inseguridad ("que ya rebasó los buenos deseos de todos los partidos") y revertir el deterioro ambiental. No hablaron más los líderes del PAN en el Congreso para no meter ruido al quehacer del presidente electo y su gabinete de transición, que cada día se corrigen a sí mismos, dirán algunos. Más bien siguen una estrategia claramente orientada a desinformar, a confundir a la opinión pública, para luego desacreditar cualquier comentario adverso o crítica PORFIRIO  DIAZ al inacabado ųo muy bien estructurado, aseguran los analistas más calificadosų proyecto foxista.

 

Ni Fernández de Cevallos ni Calderón Hinojosa hicieron alusión al programa económico de su presidente electo, que será el tema que creará mayor escozor y rispidez en los debates del Congreso que viene, a partir del 1o. de septiembre. No había necesidad alguna de hacer alusión a las primeras iniciativas con las que se estrenará la 58 Legislatura y que, precisamente, serían dos asignaturas pendientes en el Congreso, que Zedillo ya acordó cumplir con Vicente Fox y su gabinete de transición: un nuevo proyecto legislativo para reformar el sector eléctrico, que incluye la apertura de la industria a la iniciativa privada, la formación de un mercado eléctrico nacional, la restructuración de las empresas estatales (CFE y Luz y Fuerza) pero no la venta de los activos de la Comisión Federal de Electricidad (presas, termoeléctricas, Laguna Verde, estaciones y subestaciones y demás). Y el otro proyecto que reciben los nuevos diputados es para abrir al capital privado (nacional o extranjero) el sector de la petroquímica. Como se recuerda, este proyecto fue bloqueado tanto por grupos liberales priístas (que los hay) como por la otrora fuerte bancada del PRD.

 

Los líderes del PAN en el Senado y la Cámara de Diputados pretenden que en este primer periodo de sesiones del Congreso, mientras se conocen las caras y se miden fuerzas con los opositores al nuevo gobierno, los debates se centren en aquellos temas donde hay más consensos con el PRI o el PRD, para evitar desgastes al Ejecutivo y sacar más rápidamente los acuerdos requeridos por el equipo foxista para hacer el gobierno que pretenden. Por supuesto, los líderes panistas también hacen consensos previos con el gabinete de transición, y es que el PAN no está dispuesto a aceptar, sin más, sus iniciativas, y mucho menos a avalar algunos compromisos verbales del próximo mandatario. Tal es el caso, por ejemplo, de los acuerdos de San Andrés Larráinzar para avanzar en la solución al conflicto de Chiapas. Por lo demás, ya comisiones de senadores y diputados panistas se han integrado a grupos de trabajo del gabinete de transición para preparar el paquete legislativo que reformaría la estructura administrativa del gobierno federal. Se han hecho algunos anuncios, ciertamente, como el desmantelamiento de la otrora poderosa Secretaría de Gobernación para crear una más poderosa secretaría de seguridad, y la desaparición de la PGR para configurar una fiscalía general. Poco ha trascendido de las ideas que tienen los foxistas para modificar toda la estructura de la administración pública central.

 

Hay versiones, de algunos conocidas, de que se estudia la creación de una secretaría de cultura (suma de Conaculta, INAH, INBA). También de que será dividida en dos la Secretaría de Educación (una parte sería para la enseñanza prescolar y primaria, otra para la educación media y superior), y para eso se integró al gabinete al rector del Tec de Monterrey, Rafael Rangel Sostmann. Que habrá una nueva secretaría de agricultura que hará empresarios a los hambreados campesinos. Que con eso de hacer de la globalización una oportunidad para ser ricos, más que un karma de miserables, la cancillería hará más funciones comerciales que políticas. Y es más, que para quitarle al Estado la función asistencial con los millones de mexicanos en pobreza extrema (40, 50 o 70 millones de individuos, según el experto pobretólogo que se consulte) se reformará a fondo la Sedeso para crear una secretaría de desarrollo humano. O sea: la nueva dependencia "tendría como misión propiciar un desarrollo humano integral, mediante políticas de generación de riqueza".(Vale preguntar a los foxistas y al PAN: Ƒse trata de popularizar el DHIAC?). Ya el coordinador de asuntos religiosos del equipo, Alberto Ortega Venzor, hizo el anuncio de que "el gobierno dará recursos a las iglesias para proyectos sociales y combate a la pobreza".

 

La reforma administrativa que pretende el nuevo gobierno sería aprobada por el Congreso en partes y desde el inicio del nuevo gobierno. Es una prioridad del equipo foxista, aunque aceptan que se trata de una medida antipopular. La reforma significará cerrar dependencias, ajustar la plantilla burocrática, cancelar programas que impacten al gasto y eliminar los proyectos "más políticos que necesarios". Todo porque el gobierno ya tiene comprometido 87 por ciento del presupuesto federal, y con ese 13 por ciento restante poco se puede hacer cuando el jefe del gobierno ha hecho compromisos que no podrá cumplir por la escasez de recursos. Por lo pronto, Eduardo Sojo, responsable de hacer el presupuesto de egresos para el 2001, afirma que "se presentará al Congreso un programa bien estructurado de gasto... después discutiremos cómo financiarlo". Y el responsable de los ingresos del gobierno foxista, Luis Ernesto Derbez, afina la reforma fiscal que en septiembre comenzará a discutir el Congreso, aunque se estima que podría ser aprobada hasta la primavera del 2001, Por lo pronto, el gabinete de transición tranquiliza: " el compromiso inamovible de Vicente Fox es que el gobierno tenga finanzas sanas"... y que la realidad no nos alcance.

En tiempos

3

Ť Todo un pecado, el fraude

electoral: Felipe Arizmendi

Ť Las mujeres no opinan en

Guanajuato, ni el gobernador

Ť Pinochet reasumirá su defensa

1 Sabido es que la diócesis de San Cristóbal de las Casas ha sido una de las más activas en la promoción política entre las comunidades de los Altos, donde conviven tzeltales,tzotziles y tojolabales. Son el grueso de la población indígena de Chiapas que se reconoce sobreviven en condiciones de marginación y pobreza extrema. Hoy habrá elecciones, y más de dos millones de chiapanecos que viven con menos de un salario mínimo en los 118 municipios de la entidad (44 con un alto grado de marginación) elegirán su futuro. "Chiapas tiene hambre y sed de paz y estabilidad", proclama el obispo Felipe Arizmendi cuando se suma a las voces que insisten a los chiapanecos que salgan a votar, y recuerda que en los "Diez Mandamientos se ordena no mentir, no robar ni ambicionar..." que nadie se atreva a meter votos falsos, a robar o quemar urnas, porque se iría al purgatorio a pagar su pecado, advierte.

2

Todo está listo para la encuesta mandada hacer por el gobernador Ramón Martín Huerta para decidir si promulga o veta las reformas al Código Penal de Guanajuato, donde se penaliza el aborto hasta en casos de violación. Sólo que hay un pequeño problemín: no se preguntará a las mujeres qué opinan de la trasnochada aberración jurídica del Congreso de Guanajuato. Y es que por los 450 mil pesos que pagará el gobernador, los encuestadores harán el estudio con tres muestras de individuos: 1. A la población con base científica; 2. A líderes de opinión, y 3. A individuos especializados (abogados, sacerdotes, etcétera). Y el Consejo Nacional de Población tiene estudios que revelan que entre 60 y 80 por ciento de las mujeres aceptan el aborto en casos de violación. De cualquier manera, los diputados que aprobaron la enmienda (única en su tipo en este país), pueden mandar por un tubo al gobernador, con todo y su veto, si se atreve a darlo.

3

Cosas de la vida: con todo y su inmunidad despojada y sus 84 años a cuestas, el veterano dictador chileno podría reaparecer en público el miércoles 23 de agosto, para recordar que hace 27 años asumió la comandancia en jefe del ejército, en el gobierno de Salvador Allende. Tres semanas después, el general Pinochet comandó el golpe de Estado que truncó la vida del presidente Allende y abrió paso a la dictadura más feroz de los tiempos modernos de esta América nuestra... Hoy, Pinochet está expuesto a un proceso por los crímenes de la llamada "Caravana de la Muerte". Un juez especial tiene en sus manos las 164 querellas criminales contra el dictador. Y los abogados del viejo general y desaforado senador se atreven a asegurar que el mismísimo Pinochet hará su propia defensa en los tribunales... y la derecha chilena le echa porras.