DOMINGO 20 DE AGOSTO DE 2000

* Cuestionó la corrupción que propicia el narcotráfico en el vecino del norte


Dice Fox que irá a EU y Canadá sin comprometer ni ofrecer nada

* Frente al debate sobre el aborto, asegura que impulsará un programa de promoción de valores

Roberto Garduño * En espera de reunirse la semana próxima con los principales socios comerciales de México y poner sobre la mesa de las ideas su propuesta de una relación integradora en Norteamérica, de mediano y largo plazos, Vicente Fox Quesada respondió tajante: "Yo no ofrezco nada, šabsolutamente nada!... no vamos a comprometer absolutamente nada".

Al reunirse por vez primera con los reporteros que le siguieron durante su campaña como candidato, el presidente electo adujo que Estados Unidos debe entender que la relación con México es fundamental para el desarrollo de la región.

Pero en los términos de la relación bilateral, puso el dedo en la llaga al criticar la corrupción que propicia el narcotráfico en aquella nación: "...Yo me pregunto, Ƒcómo es que entran toneladas y toneladas de droga y nadie se da cuenta?".

Durante la conferencia de prensa, el guanajuatense no aceptó que la prohibición del aborto o las atenuantes para practicarlo representen una piedra en el camino para él. Y anunció que a partir del primero de diciembre pondrá en marcha un programa promotor de valores.

En el hotel Fiesta Americana, donde se hospeda, el futuro mandatario expuso que su visita a Canadá y Estados Unidos no es de trabajo, "mucho menos de acuerdos", sino una visita para conocer al primer ministro Jean Chretien, al presidente Bill Clinton, y a los candidatos al gobierno estadunidense, Al Gore y George Bush.

Lo acompañarán tres ONG

En su viaje, anunció el guanajuatense, le acompañarán representantes de tres ONG -no se especificó el nombre de ellas- y empresarios.

-ƑQué ofrece usted en su visita a Estados Unidos?

-Yo no ofrezco nada, šabsolutamente nada! Estoy planteando una idea, una idea que tiene que recorrer un largo trayecto para convertirse en hechos o compromisos; lo tiene que recorrer dentro de nuestro país; esa idea que yo he propuesto requerirá de consensos dentro de México, de aprobaciones del Congreso, requerirá de modificaciones de ley, requerirá de un proceso, igual que de aquel lado.

"Ciertamente no vamos a comprometer absolutamente nada; no se trata de eso. Ya hay discusión y debate aquí en México; ya en Estados Unidos hay debate sobre esa idea que partió de juicios muy negativos en su origen".

-ƑCuáles son las ideas a futuro sobre narcotráfico y migración?

-La idea es que practiquemos una visión de largo plazo, que definamos a dónde vamos en esta relación de amistad, vecindad y asociación. Y una visión integradora. La idea central es que no veamos sólo a cuatro años o a seis años de distancia; vamos a ver a 25 y a 30.

Acompañado de su vocera Martha Sahagún, Vicente Fox argumentó el porqué se deben sumar las naciones de Norteamérica a su proyecto, ya que hasta ahora las acciones unilaterales han incrementado problemas tales como el narcotráfico:

"En el caso concreto del proceso del narcotráfico, droga, lavado de dinero, primero que en este marco integrador le pongamos plazo a cada uno de los logros que queremos obtener. Lo primero es cambiar de esta situación de certificación unilateral; exigir, pedir a Estados Unidos que se termine y que cambiemos a un acuerdo multilateral, donde trabajemos todos con obligaciones para cada uno, con objetivos y metas precisas.

"Estados Unidos tiene mucho qué hacer para que se resuelva este problema. Mientras no reduzca el consumo, mientras no tenga un eficaz sistema para impedir la entrada de drogas a su territorio, mientras Estados Unidos no termine con la corrupción, si es que la hay, porque yo me pregunto, Ƒcómo es que entran toneladas y toneladas de droga a Estados Unidos y nadie se da cuenta qué es lo que pasa y cómo crece el consumo y nadie lo detiene?".

-Usted ha dicho que no va a llegar con Clinton en actitud de sumisión...

-De dos metros a dos metros (sonríe).

-ƑTratará en su gira el tema de los energéticos?

-En el tema de Pemex no habrá privatización alguna. Sí habrá una profesionalización en la dirección y en el consejo, igual que una ciudadanización. Queremos darle a Pemex una condición empresarial competitiva con las demás empresas con las que compite en el mundo. En materia de petroquímica secundaria, nuestra postura es eliminar la cláusula del 51 por ciento (de participación gubernamental), porque es indispensable detonar el desarrollo en el sureste mexicano. Llegó el momento de nuevas ideas, de pensar en una visión de largo plazo.

Entre las ideas que expondrá Vicente Fox a sus interlocutores figurará la reactivación del Nafta-bank, a través de un fondo aportado por Estados Unidos y Canadá, y en caso de no aceptarse tal situación, México también participaría: "...la pregunta es cómo formar el fondo; yo creo que lo deberían formar Estados Unidos y Canadá, porque ellos son y deben ser los más interesados en que se cierre esta brecha; y si no lo quieren hacer así, nosotros también proponemos que le entre México, y que le entre en proporción al tamaño de nuestras economías".

Y también explicó en qué consistirá su programa de valores, porque "vamos a introducir valores al proyecto educativo público del país, valores humanos, valores universales; no valores religiosos al proyecto educativo; necesitamos generar educandos con una preparación más integral".

-ƑCómo frenar la tendencia de muerte de los mexicanos que tratan de ingresar a Estados Unidos de manera ilegal?

-Nosotros vamos a redoblar el esfuerzo. Tenemos la autoridad moral para exigir el respeto absoluto a los derechos humanos de los migrantes mexicanos; pondremos todos los recursos del Estado para insistir en esa materia.

Los riesgos de la economía, el aborto... y el inglés y la computación

Al cuestionarle si no observa riesgos de sobrecalentamiento de la economía, respondió: "El problema del sobrecalentamiento es doble; un crecimiento exagerado del consumo a través del crecimiento de la economía, pues nos va a llevar, nos puede llevar, a problemas de inflación, y en México nadie queremos volver a ver los viejos tiempos de las altas inflaciones. Y el otro problema del sobrecalentamiento es que no vamos a tener con qué mantener el crecimiento... la reforma fiscal es para atacar a fondo el problema de la pobreza, del empleo, de la marginación, de la carencia de los mínimos indispensables para el desarrollo humano".

-ƑEl tema del aborto es una piedra que le están colocando en el camino?

-Yo no veo como piedra en el camino el asunto del aborto. Es un asunto de toda la sociedad, de todos los mexicanos, de todos los políticos; es un asunto delicado; es un asunto profundo, filosófico, religioso, de salud, de la libertad de la mujer para decidir; es un asunto que está a debate, y qué bueno que así sea. Yo ofrecí y me comprometí a respetar la opinión que tomó el Congreso de Guanajuato; hoy ratifico que de igual manera considero el caso que tomó el día de ayer la Asamblea del DF, la respeto; la acatará la gente del DF y es una decisión local. Seguirá el tema discutiéndose. Seguiremos unos insistiendo en que debe respetarse la vida, que debe respetarse la decisión individual de cada mujer en esta materia en términos de legislación, de salud y de libertad de conciencia. Seguirán otros el otro camino, diferente, y que se debata.

Al salir del salón del hotel donde dio la conferencia, Fox Quesada se encontró con un grupo de maestras de inglés en secundarias públicas. Una de las mentoras le recordó que uno de los lemas de Francisco Labastida fue el de dotar a los niños mexicanos de inglés y computación. El futuro presidente de México le salió al paso y respondió: "Siempre tuve yo en mente, como propuesta, que debe haber clases de inglés y tiene que haber computación. El lo dijo (Labastida); yo también puedo hasta aceptar que tomo la idea de él; šla tomo! Tiene que haber computación y tiene que haber inglés".

A favor del Renave

A través de su emisión sabatina el presidente electo se pronunció en favor del Registro Nacional de Vehículos: "Me parece que debemos debatir quién debe pagar el Renave. Eso está a discusión, pero lo que no debería estar a discusión es que el Renave es necesario como un instrumento y herramienta para combatir el robo de automóviles, que es un crimen que se repite por decenas de miles de veces durante el año. El Renave a cada propietario le va a dar tranquilidad, le va a dar seguridad de que no le endilgaron un automóvil robado. Por lo tanto el instrumento lo debemos tener; Ƒquién lo debe pagar? La verdad es que hay dos alternativas, porque es fácil decir que lo pague el gobierno, pero ahí estamos metiendo en la bronca a quien no tiene automóvil, que también tiene que pagar para que se pueda sostener el Registro Nacional de Vehículos. Yo dejo abierto el debate de quién debe pagar".

Y sobre el tema de la seguridad, el guanajuatense solicitó el apoyo de la ciudadanía, porque como nuevo gobierno, como presidente de la República, "necesito instrumentos para poder dar esta batalla frontal en contra del narcotráfico, del crimen y de la violencia; necesitamos cambios legislativos y presupuesto, de otra manera un gobierno que no cuenta con estos recursos e instrumentos no va a poder detener el crecimiento de la violencia en el país. Yo quiero pedir el respaldo de todos los mexicanos y mexicanas para que nos apoyen en que contemos con los instrumentos para combatir el crimen a fondo e impulsar la justicia".