DOMINGO 20 DE AGOSTO DE 2000
* Son 14 las personas muertas; 36 desaparecidas
67 opecistas dispararon contra antorchistas en Chimalhuacán
* La pugna es por los puestos clave del ayuntamiento
Chimalhuacán, Méx., 19 de agosto * Por lo menos 67 personas accionaron armas de fuego en contra de los integrantes de la organización Antorcha Campesina durante el enfrentamiento del pasado viernes en este municipio, según la prueba de radizonato realizada por la Procuraduría de Justicia del Estado de México. Entre ellas se encuentra Cristina Buendía Torres, hermana de La Loba.
Hasta el momento, el saldo de la refriega es de 14 muertos (11 según la cifra oficial), 36 desaparecidos, 102 heridos ųla mayor parte de balaų, 229 detenidos y un ánimo de rencores que presagia venganzas en esta cabecera, fundada en el año 1265.
Y entretanto, el gobernador mexiquense Arturo Montiel Rojas deslindó a su gobierno de toda responsabilidad al puntualizar que lo ocurrido en Chimalhuacán "es de competencia municipal".
La masacre perpetrada hace 24 horas en estas tierras con fuerte olor a muerte, complicidades y silencios obligados ųcomo la omertá sicilianaų, ha generado ya una reacción más allá del estado de derecho y del ámbito político.
Margarita Preysser ųquien fuera lugarteniente de Guadalupe Buendía Torres, La Loba, en la invasión de tierras, control del agua potable, de los carretoneros de basura, los transportistas y del manejo público del recién concluido ayuntamientoų se ha confrontado con ella. Y ahora ofrece a sus seguidores 20 mil pesos por la cabeza de su comadre y ex guía.
"Ella lo único que hizo fue lucrar con todo el poder, se volvió loca. Nosotros somos priístas y ella quería que votáramos por el PRD en la elección municipal. A mí me ofreció 50 mil pesos por convencer a mi gente el 2 de julio. Desde hace mucho está enferma de poder, por eso decidí irme con (Jesús) Tolentino (Román), el nuevo alcalde de Chimalhuacán", explica Preysser, una mujer ajada, sin dientes, de cabello cano, largas trenzas que enmarcan una tez morena y una mirada intimidante.
Rodeada de no menos de 20 de sus seguidores ųen su mayoría mujeres que denuncian y hombres que callanų, la líder de los pepenadores y carretoneros, deja hablar a sus huestes como si Fuente Ovejuna respondiera quién mató al comendador: "šLa Loba estaba allí y ella misma amenazó que daría la orden de disparar! šTambién estaba su hijo Hugo (Herrera Buendía, quien es regidor en el nuevo ayuntamiento)! šLo vimos repartiendo cocaína! šLas armas las introdujeron por la casa que La Loba tiene atrás del palacio y dispararon desde la azotea del municipio!"
En el mismo tono enumeraron los nombres y apodos de quienes ellos identifican como parte de los agresores: don Beto El Cojo; José Luis Flores; Félix Castañeda, Juan Prado, Celia Buendía ųex directora del DIF municipalų, Raymundo Olivares; Sergio El Chisme; Evaristo Ochoa y un sobrino de La Loba al que le dicen El Gato.
Entre serena y compungida, tal vez por la salida de los ataúdes de la que fuera casa de campaña de Jesús Tolentino, la ex lugarteniente de Guadalupe Buendía Torres apunta: "Si deveras el gobierno no quiere que esto llegue a más, que la autoridad intervenga". Y luego calla, mientras sus seguidores gritan al paso de los féretros: "šMorir por antorcha no es morir!... šMorir por antorcha es vivir!"
La herencia
Durante el velorio de al menos siete de los caídos en el enfrentamiento, la rabia y la depresión se confunden entre los más de 500 antorchistas reunidos en el interior y exterior del inmueble ubicado en la colonia Santa Elena, parte baja de la localidad, mientras con gritos desgarrados exigen justicia y se despiden de los féretros garantizando que ellos continuarán en pie de lucha: "Su muerte no quedará impune."
La despedida de los cuerpos reclamados por los deudos ųla mayor parte originarios de provinciaų salen durante el transcurso de las horas y, junto con las coronas, abandonan este municipio-dormitorio al que sus habitantes sólo llegan por las noches, después de trabajar en la ciudad de México, distante a 20 kilómetros.
Pero en la contienda ųsoterrada desde hace años y que el viernes 18 de agosto irrumpió a sangre y fuegoų hay un trasfondo de control político. Habla Maricela Serrano Hernández, esposa del ahora alcalde y dirigente regional de Antorcha. "en las negociaciones sobre reparto de los puestos en el ayuntamiento, Guadalupe Buendía Torres pedía la Tesorería, Odapas ųorganismo operador de aguaų y la secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; pero, con eso, ella continuaría con el control completo del gobierno municipal."
Este control ųque ha detentado La Loba por espacio de 18 añosų puede verse con claridad si se observa cuál es la composición del reciente ayuntamiento. Hugo Herrera Buendía, su hijo, era subdirector del Odapas y ahora es noveno regidor; su ahijada Andrea Reyes Retana, segunda síndico, y su ahijado Héctor González figura como tercer regidor.
Además su primo, Carlos Cornejo Torres es diputado federal electo y su hijo, Salomón Herrera Buendía es diputado local. El primero fue presidente municipal en la alcaldía que acaba de concluir, y el segundo se desempeñaba como secretario del ayuntamiento; Celia Buendía Torres, su otra hermana era directora del DIF municipal; José Adelaido Herrera, su esposo, fungió como tesorero del municipio; y la propia Loba se reservó para sí la dirección del Odapas.
Tal vez por eso los antorchistas reunidos en los funerales de sus compañeros masacrados denunciaron que La Loba vendía el agua y cerraba las válvulas como medida de presión para mantener su control político entre los habitantes del lugar.
A pesar de todo, Guadalupe Buendía Torres hoy no es prófuga de la justicia. El secretario de Gobierno y el procurador de Justicia del estado, Manuel Cadena Morales y Gerardo Sánchez y Sánchez, respectivamente, insistieron en señalar que para La Loba existe únicamente una orden de presentación.
Por su parte, el mandatario mexiquense, Arturo Montiel, deslindó a su gobierno de toda responsabilidad en la masacre de Chimalhuacán.
Ofreció ayuda económica para los deudos de las víctimas y la instalación de una agencia del Ministerio Público avocada exclusivamente a esclarecer los hechos ocurridos el pasado viernes. Y precisó que "las acciones que realiza el gobierno de la entidad son por solidaridad y no por responsabilidad, ya que lo que ocurrió es de competencia municipal".
A las 19:55 horas, el nuevo presidente municipal de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, y casi todos los integrantes de su cabildo, ingresaron al inmueble de gobierno, donde realizaron la primera sesión a puerta cerrada.
Sólo faltaron, Andrea Reyes Retana, ahijada de La Loba y segunda síndico; el tercero regidor, su ahijado, Héctor González, y el noveno regidor, su hijo, Hugo Herrera Buendía. (Juan Antonio Zúñiga, enviado, y René Ramón Alvarado, Javier Salinas Cesáreo, Silvia Chávez González, Angeles Velasco y María del Socorro Castañeda, corresponsales)