DOMINGO 20 DE AGOSTO DE 2000
* Toleramos a dirigentes: Dulce María Sauri
Asume PRI su responsabilidad por la violencia en Chimalhuacán
* Se expulsará del tricolor a responsables de la "atrocidad"
Georgina Saldierna y corresponsales * Luego de condenar el enfrentamiento violento que se registró en Chimalhuacán, la dirigente nacional del PRI, Dulce María Sauri, anunció que se expulsará del tricolor a quienes resulten responsables de las "atrocidades" ocurridas en aquel lugar.
"El PRI asume su responsabilidad histórica por haber tolerado a dirigentes y agrupaciones en el seno del partido, cuya conducta condenable lastima y destruye, pero hoy les dice šya basta. Nunca más!", agregó la presidenta del Revolucionario Institucional en conferencia de prensa.
A nombre del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, rechazó y reprobó de la manera más enérgica estos lamentables y aberrantes acontecimientos, por considerarlos ajenos a la civilidad y al orden público.
Anunció que el CEN de su partido presentará ante la Comisión de Honor y Justicia la solicitud de expulsión de aquellos militantes que resulten responsables de estas atrocidades, pues su permanencia en este instituto político "denigra y ofende a los miles de militantes y simpatizantes que conducen sus actos de acuerdo con las leyes y con los estatutos" priístas. Además, expresó las condolencias del CEN priísta a los deudos de quienes fallecieron en los "graves y absurdos" hechos.
El gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, afirmó que, luego de los hechos ocurridos en el municipio de Chimalhuacán, la administración a su cargo "no va a limitarse con nada ni con nadie para aplicar la ley a fondo", y expresó: "ayer fue un día negro que llena de vergüenza a la entidad mexiquense".
Durante una reunión privada sostenida con el alcalde electo de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, y los integrantes de su cabildo, el mandatario estatal se comprometió a instalar en ese municipio un destacamento permanente de la policía estatal para, a decir del propio alcalde, "acabar con los índices delictivos, llevar a Chimalhuacán al estado de derecho y evitar que ese municipio siga apareciendo siempre en la nota roja, con hechos de violencia y sangre".
Gente humilde, las víctimas: López Obrador
El jefe de gobierno electo del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, consideró el enfrentamiento entre grupos priístas en Chimalhuacán como "muy lamentable y reprobable, porque de nuevo se expone a la gente más humilde y pobre". Se pronunció porque a los líderes responsables del tiroteo se les aplique "la ley a fondo", ya que, dijo, pertenecen a grupos de intereses creados que durante mucho tiempo han cometido actos violentos para sacar prebendas y enriquecerse.
A su vez, Dolores Padierna, jefa delegacional electa en Cuauhtémoc, señaló que se deben desaparecer inmediatamente los poderes en Chimalhuacán para convocar a nuevas elecciones, porque, dijo, no debe permitirse "que un presidente municipal de esa ralea pueda estar en ese cargo de altísima responsabilidad", en referencia a Jesús Tolentino Román Bojórquez, líder de Antorcha Campesina.
Antes de reunirse con Montiel Rojas, el alcalde Tolentino Román aseguró que el número de muertos aumentó a 14, además de ocho heridos graves de los 98 que estaban contabilizados, y todavía hay 75 personas desaparecidas. Además, anunció la instalación de una mesa especial del Ministerio Público dentro del palacio municipal para "dar facilidades a todas las personas que quieran manifestar algo relacionado con personas desaparecidas o daños en sus bienes".
Señaló que además de La Loba, es preciso que se aplique la ley para determinar la responsabilidad de otros participantes en el zafarrancho, como los diputados electos Carlos Cornejo Torres y Salomón Hernández Buendía, así como Hugo Herrera Buendía, Andrea Reyes Retana y Héctor González González, "entre otros".
Agregó que el propio gobernador Montiel Rojas le ofreció que se realizará una investigación "exhaustiva" de los hechos, y se incluirá en ésta a las autoridades salientes, al ex presidente municipal Benjamín González Ríos, e incluso a los miembros de la policía municipal que estaban bajo su dirección, y el expediente queda abierto para citar a quienes tienen la expectativa de fungir como representantes populares, a los que "se citará en su oportunidad".
Además, apuntó el presidente electo, el gobernador se comprometió a poner en libertad de inmediato a por lo menos 95 de las 229 personas detenidas en los municipios de Ecatepec y Los Reyes, "que no tienen ninguna culpabilidad", además de dar instrucciones para que se atienda "en forma profesional y expedita" a los lesionados que se encuentran en diferentes hospitales de la entidad y del Distrito Federal.
En tanto, Fernando Alberto García Cuevas, dirigente estatal del PRI, solicitó a la Procuraduría de Justicia mexiquense actué en contra de los responsables de los hechos de Chimalhuacán y aplique el rigor de la ley. Indicó que autoridades judiciales deberán hacer cumplir la ley "sin importar la militancia política de los autores y protagonistas de estos acontecimientos violentos.
Por su parte, la directiva estatal del PRD pidió que la PGR se encargue de realizar las investigaciones en torno al enfrentamiento registrado en Chimalhuacán, debido al tipo de armas de alto poder que se utilizaron en la balacera y a la operación de Antorcha Campesina como un grupo paramilitar.
Además, ratificó su petición de que desaparezcan los poderes en ese municipio, debido a que existe ingobernabilidad, así como la intervención de una comisión de la Cámara de Diputados para que investigue a fondo los hechos violentos.
En el puerto de Veracruz, el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, Dionisio Pérez Jácome, señaló que el enfrentamiento violento en Chimalhuacán fue sólo un hecho aislado que no enrarece el clima para los comicios de este domingo en Chiapas y del próximo 3 de septiembre en esta entidad. (Con informacion de Oved Contreras, Socorro Castañeda, Silvia Chávez, Javier Salinas, Susana González G. y Josefina Quintero)
Atentado contra la democracia: Fox
Roberto Garduño * El presidente electo Vicente Fox Quesada demandó la aplicación de la ley contra los responsables de la matanza del viernes en Chimalhuacán. En la rueda de prensa para informar a los reporteros nacionales sobre su viaje a Canadá y Estados Unidos, el guanajuatense se refirió al suceso en el estado de México: "el asunto de Chimalhuacán es muy, pero muy desafortunado, pues después del 2 de julio, cuando México entró a una nueva etapa, en la que demuestra su madurez política, en la que llega a la plenitud democrática, tengamos que vivir estos lamentables, extraordinariamente lamentables eventos. Me parece que se tiene que hacer justicia y se tiene que aplicar el peso de la ley en este sentido, porque nada atenta más con la democracia que ya está consolidada en México que la violencia. Yo espero que se castigue a los culpables, que se aplique la ley, que no haya pretexto alguno cuando se argumente que se trataba de asuntos de democracia. En este sentido es muy lamentable lo que sucedió en Chimalhuacán y sólo espero que se aclaren los hechos y se castigue a los culpables.
ųƑCuáles son las condiciones de México ante el exterior cuando se vislumbran escenarios de violencia política como la del viernes?
ųParece que no hay relación alguna, de un evento de violencia, de un acto muy desafortunado como es el de Chimalhuacán y el viaje que vamos a hacer la semana próxima. Hay que separar y distinguir una cosa de otra. Que en el caso de Chimalhuacán se haga justicia y que en el caso del próximo viaje tengamos éxito en vender buenas ideas.