DOMINGO 20 DE AGOSTO DE 2000
* Se esclarece hoy la interrogante
Hoy, el día de la batalla final por la gubernatura de Chiapas
Luis Hernández Navarro * Hay lugares en los que no se necesita de encuestas para saber el resultado final de las elecciones. Tuxtla Gutiérrez es uno de ellos, y, si lo que sucede aquí es lo mismo que está pasando en el resto de Chiapas, Pablo Salazar será el candidato ganador en la contienda por la gubernatura del estado.
Taxistas, meseros, vendedores y boleros de la capital están seguros que el próximo mandatario de esta entidad federativa será el abanderado de la coalición electoral de ocho partidos que forman la Alianza por Chiapas. Así lo dicen, sin el menor recato, a todo aquel que quiera escucharlo. Y los sondeos de opinión que se han dado a conocer lo refrendan. Según César Chávez, coordinador general de la campaña de Pablo Salazar y su compañero y aliado en la primera Cocopa, "todas las encuestas nos favorecen, incluidas la que hizo el PRI, la presidencia y el Cisen".
Sin embargo, desde el campo tricolor no se piensa igual. De acuerdo con su vocera Blanca Ruth Esponda, funcionaria pública federal durante muchos años, inhabilitada por la Secodam, "la prestigiada empresa internacional Mitofsky (sic), afirma que las más recientes encuestas y sondeos de opinión, en el campo y en las ciudades, así como en segmentos específicos de la población, revelan y pone en claro que las encuestas pagadas y difundidas por la suma de siglas en realidad nunca fueron hechas, o en el mejor de los casos, fueron adulteradas". No importa que la consultora Mitovsky no haya dicho nada parecido a eso. Desmentir los resultados de los estudios de opinión se ha convertido en una de las actividades favoritas de los integrantes del PRI. El mismo Sami David asegura que un estudio realizado para el gobernador Albores por Hernández Llamas, un ex funcionario de Sedeso y asesor de la campaña de Francisco Labastida, en el que se le daba a Salazar una ventaja de cerca de 20 puntos, "nunca existió".
El retorno de Garrido Canabal
Además de la guerra que enfrenta al gobierno federal y al EZLN, en el estado tiene lugar un conflicto de alta intensidad entre el PRI y la Alianza por Chiapas. El encono entre los adversarios es cada vez mayor y amenaza pasar de la violencia verbal a la física, alimentada por la intolerancia que existe en la cultura política de masas en la entidad. En el mejor de los casos, pareciera que se trata de una intentona oficial por fomentar la abstención.
De acuerdo con el PRI, la "suma de siglas" ųnombre con el que se refieren a la Alianza por Chiapasų "convocó a la destrucción de propaganda, utilización de documentación apócrifa, falsificación de boletas electorales, guerra panfletaria, intimidación y presión a funcionarios electorales, descalificación de órganos electorales". La prueba "definitiva" que presentó para avalar sus acusaciones consistió en la grabación de una conversación telefónica entre César Chávez y Pablo Salazar, en la que comentan información que no tiene que ver con el objeto de la querella.
La Alianza por Chiapas, por su parte, ha denunciado la llegada al estado de un ejército de mapaches electorales al servicio del PRI ųal aeropuerto militar de Terán habrían arribado aviones de los gobiernos de Yucatán y Oaxacaų, una intensa campaña de compra y coacción del voto y un operativo para anular las elecciones y designar un gobernador interino afín al tricolor. "Lo reconozco ųafirma Sami David, riendoų, llegaron mapaches". Y da nombres: Florencio Salazar, Hernández González, Carlos Imaz. Y añade: sólo que son bastante malitos.
Como parte de esta guerra, el PRI ha procurado desatar una cruzada religiosa denunciando la fe protestante de Pablo Salazar y apelando al voto católico. Haciéndolo aparecer como el nuevo Garrido Canabal ųel gobernador de Tabasco célebre por su anticatolicismoų ha publicado volantes en los que afirma: "La Virgen de Guadalupe ya no va a tener su fiesta el 12 de diciembre". En un documento con el logotipo del partido distribuido profusamente dirigido "A los católicos de Chiapas" se asevera que en los próximos comicios "se definirá el camino espiritual del futuro de nuestros hijos entre el católico Sami David y el evangélico Pablo Salazar", y concluye: "los gobernadores de Chiapas deben de seguir siendo católicos". Según María Cruz, asesora del ex integrante de la Cocopa, un grupo de artesanas de Amatenango del Valle aseguró que los priístas han dicho que "si Pablo gana, van a quemar el templo y a expulsarlas."
El candidato del PRI rechaza tener responsabilidad alguna en esta campaña. "Yo no juego, asegura. Estoy comprometido con un Estado laico. Me enoja profundamente que se me quiera involucrar. Además yo no soy católico practicante, soy sólo un católico bautizado".
La Iglesia católica se ha negado a echarle más leña al fuego de los enconos religiosos en el estado. El nuevo obispo de San Cristóbal, Felipe Arizmendi, se deslindó a tiempo del intento de convertir la contienda electoral en una nueva guerra santa. Y para frenar desde la raíz cualquier tentación violenta, los párrocos "tomaron el toro por los cuernos" y decidieron orientar a sus feligreses. Antonio Mendoza, responsable de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, en Villacorzo, señaló en una octavilla: "Es deseo de toda Iglesia el tener un sano ecumenismo, es decir, la unidad de los cristianos, por lo mismo hemos procurado un clima de respeto entre todos los que profesamos diferentes credos".
Del fanatismo han sido víctimas las mujeres indígenas. El sábado 12 de agosto, Dominga López y María López fueron detenidas y encarceladas en la comunidad de Los Ranchos en el municipio de Chamula, por atreverse a decir públicamente que iban a votar por Pablo Salazar. Para ser liberadas se les impuso una multa de 2 mil 500 pesos.
En una nueva versión de la xenofobia de patria chica, el PRI organizó un clima de descrédito y persecución en contra de los jóvenes provenientes de otras regiones del país que llegaron desde hace más de un mes a promover el voto y observar las elecciones. De la noche a la mañana esos estudiantes y profesionistas fieles a su vocación cívica pasaron a ser ultras del CGH. La paranoia oficial ha pretendido cancelar los derechos ciudadanos de estos activistas sociales.
La movilización social
Pero, a pesar del encono y la intolerancia, la ebullición social crece. Aunque traía vuelo propio desde antes, Pablo Salazar se ha convertido en el primer beneficiario electoral del efecto Fox. A partir del 2 de julio se han multiplicado las muestras de apoyo y solidaridad hacia él. En ninguna de las 70 casas de campaña con las que cuenta la coalición se paga renta; todas son prestadas. "Lo mismo sucede con el mobiliario, el equipo, los vehículos y la gasolina ųdice Pablo Salazar. Eso por no hablar del trabajo voluntario.
"La formación de la Alianza por Chiapas precede a la candidatura unitaria de Pablo Salazar", asegura César Chávez. La coalición unitaria de partidos sin capacidad de vetar decisiones fue clave en el arranque de la campaña electoral. Sin embargo, muy pronto, los institutos políticos fueron rebasados por la participación ciudadana. Durante meses, la contienda fue sostenida, en mucho, por las organizaciones sociales. El primer agrupamiento priísta en romper con el partido fueron los transportistas de Tonalá. Los desgarramientos del PRI seguirían, después, en cascada.
Las anécdotas se suceden y multiplican. La mujer casada con un priísta que presta su coche a la coalición opositora y le dice a su marido que lo tiene en el taller. El pequeño empresario que ofrece los servicios de su compañía para hacer la limpieza del local. Los taxistas que ponen sus vehículos y equipo de comunicación para cuidar casillas. Los gasolineros que dan vales de combustible para el traslado de comitivas. Los funcionarios públicos que pasan información sobre lo que sucede en las cúpulas del poder. En San Martín Chamizal el pueblo detuvo a dos integrantes de inteligencia militar que habían llegado preguntado por el recorrido del candidato. "No queremos que le pase nada a nuestro candidato" ųdijeron.
ƑCómo explicar esta movilización social pluriclasista a favor de Salazar? Según él a partir de dos variables: hartazgo y esperanza. Ante el cansancio hacia el PRI hoy hay posibilidad de sacarlo del poder. Hartazgo: en Ixhuatlán un borracho se dedicó a hostigar el mitin del candidato de la Alianza por Chiapas. "Mentiroso, mentiroso", le gritaba. Cuando un miembro de la comitiva le preguntó por qué saboteaba la reunión, el borracho le preguntó: "Ƒa poco no es Albores Guillén?". Esperanza: en Palenque un anciano llegó con un viejo folder a preguntarle a Salazar si le iba a cumplir su minuta. Sacó un papel en el que un político local se había comprometido, diez años atrás, a construir una carretera en tres meses.
Ahora, además, los votos parecen contar y se cuentan. Los mapaches no tienen ya impunidad. A ello habría que añadir dos factores claves. Por un lado, entre las comunidades indígenas y poblados rurales que sentían tener un compromiso con el gobierno federal, porque les habían dado tierra o servicios esa obligación desapareció; desde el 2 de julio son libres para hacer nuevos pactos. Por el otro, entre las elites es la hora de la cargada: hay que estar con el que gana, y la Alianza por Chiapas va a triunfar.
Atrapados sin salida
Un reconocido mapache priísta chiapaneco que vio frustradas sus aspiraciones de ser candidato a gobernador decía en estos días: "ƑPor qué va a votar la gente por el PRI? ƑPor argumentos? šNi madres! šImposible! Lo va a hacer por dinero. Hay que comprar los votos. ƑCuánto cuesta? Lo que cueste..."
ƑHabrá llegado el dinero suficiente para comprar los votos que el PRI requiere para su supervivencia? ƑAnte la debacle apostará a anular la elección? ƑDejará el centro que las fuerzas locales actúen sin control? ƑTendrá el centro la fuerza suficiente para controlar a personajes como Efrén Leyva, delegado nacional del PRI en Chiapas, quién pidió que Ernesto Zedillo fuera expulsado del partido? ƑHabrá podido Roberto Madrazo y el sindicato de gobernadores revertir la tendencia a favor de la alianza?
Hoy es el día de la batalla final. Todas estas interrogantes y más, quedarán esclarecidas entre 10 y 11 de la noche.