DOMINGO 20 DE AGOSTO DE 2000
* Están en la zona de conflicto y merecerán vigilancia especial: Alianza Cívica
500 comunidades indígenas son focos rojos
Andrea Becerril, enviada, y Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 de agosto * Unas 500 comunidades indígenas, ubicadas en las zonas rurales de los Altos y la selva, son motivo de vigilancia especial en los comicios de este domingo. Se trata de los focos rojos de este 20 de agosto, en que más de dos millones de chiapanecos elegirán a su próximo gobernador.
Alianza Cívica considera a estas localidades de la zona de conflicto los lugares donde deberá centrarse la atención de observadores y autoridades electorales, ya que los grupos priístas dominantes impusieron ahí a funcionarios de casilla, argumentan que deberían elegirse por usos y costumbres.
La mayoría de focos rojos están en los municipios de Las Margaritas, San Juan Chamula, Chenalhó y San Cristóbal de las Casas; algunas comunidades se hallan en áreas catalogadas como de difícil acceso, incluso por vía aérea. Estos sitios corresponden a cuatro distritos electorales, tres de ellos en la zona de conflicto, y los observadores consideran que podría haber enfrentamientos entre funcionarios de casilla y simpatizantes del candidato opositor, Pablo Salazar Mendiguchía.
El Consejo Estatal Electoral (CEE) confía en que el elevado número de observadores nacionales y extranjeros, y de representantes de partidos, inhibirá confrontaciones e irregularidades.
Casi 70 mil ciudadanos observarán y participarán directamente en el proceso electoral. Durante la jornada, estarán mil 548 funcionarios electorales, 28 mil funcionarios de casilla, 25 mil 855 representantes de partidos políticos en casillas y 192 consejeros ciudadanos. Un total de 5 mil 168 observadores se distribuirán en los 24 distritos electorales.
De acuerdo con el CEE, dos millones 90 mil 545 chiapanecos se hallan inscritos en la lista nominal de electores. Asimismo, resaltó que de las cuatro mil y una casillas previstas a instalar, sólo 13 no podrán ser abiertas, por ubicarse en zonas inaccesibles.
Cabe señalar que 60 por ciento de las casillas corresponden zonas rurales, donde la vigilancia y la observación serán difíciles.