DOMINGO 20 DE AGOSTO DE 2000
* Y de otros medios
Albores ordenó retirar ejemplares de La Jornada
Andrea Becerril, enviada, y Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, 19 de agosto * A unas horas del proceso electoral en Chiapas, el gobernador Roberto Albores Guillén ordenó retirar de la circulación ejemplares de La Jornada y demás periódicos de circulación nacional.
Al mediodía, los distribuidores fueron notificados de que los periódicos no llegaron, pero se comprobó que los vuelos provenientes de la ciudad de México en que son transportados los ejemplares, aterrizaron sin novedad.
Quienes viajaron de la ciudad de México a Tuxtla Gutiérrez pudieron constatar que los paquetes con los periódicos llegaron a esta capital, pero fueron interceptados y no entregados en los puntos de venta.
Fuentes consultadas indicaron que la decisión de no permitir la distribución de los diarios nacionales la tomó el gobernador. No es la primera vez que el mandatario estatal recurre a esta práctica, sobre todo en el caso de La Jornada.
En noviembre, Albores decomisó el periódico porque éste daba cuenta del incidente en torno a un supuesto intento por deponerlo del cargo y la polémica revivió la discusión sobre los errores de su administración.
En el caso de medios chiapanecos, la política de Albores Guillén ha sido la misma. También al local El Diario Popular le tocó ser retirado de los puntos de venta el pasado fin de semana por una nota que no fue del agrado del gobernador interino.
A esa actitud de Albores Guillén se sumó la estrategia de los periódicos locales y de algunos canales estatales de radio y televisión ligados al gobernador, de ignorar o atacar al candidato de la Alianza por Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía.