DOMINGO 20 DE AGOSTO DE 2000
* La violencia y el abstencionismo, amenazas al ambiente político
La oposición, con posibilidad real de ganar comicios hoy en Chiapas
* Hay que estar muy alertas por las señales que ha habido: Emilio Zebadúa, del IFE
Angeles Mariscal, corresponsal, y Andrea Becerril, enviada, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 de agosto * Chiapas protagonizará este domingo unos comicios en los que por primera vez un candidato de oposición tiene posibilidades reales de ganar la gubernatura.
Sin embargo, la sombra de la violencia ųsobre todo después de lo ocurrido en Chimalhuacánų y el fantasma del abstencionismo están presentes en el ánimo de los actores políticos y sociales.
Los contendientes, los observadores extranjeros ųentre ellos la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchúų, los enviados de la ONU, los dirigentes nacionales de los distintos partidos políticos, todos quienes han llegado hasta la entidad para ser testigos de lo que podría ser una elección histórica, manifestaron su esperanza de que el proceso electoral transcurra sin incidentes, aunque alertaron del peligro de que la contienda se enturbie por la posible actuación de grupos de choque y paramilitares.
Según los ocho partidos que integran la Alianza por Chiapas y la candidatura de Pablo Salazar Mendiguchía el riesgo es que el PRI obstaculice el desarrollo de la elección ante su inminente derrota o que incluso lleve a cabo un gran fraude electoral.
La tensión es palpable, "el fantasma del miedo está presente en cada uno de los ciudadanos y proviene de una guerra de rumores entre los actores políticos, que reduce la participación de los chiapanecos", advirtió ayer por la mañana Carina Perelli, directora de Asistencia Electoral de la ONU.
Poco después de la declaración pública en la que los enviados de Naciones Unidas deploraron los ataques y descalificaciones entre los candidatos a la gubernatura, el equipo de campaña del aspirante del PRI, Sami David, acusó de nueva cuenta a Salazar Mendiguchía de "propiciar una guerra sucia" y llamar a la violencia.
ƑLos espías del PRI?
En conferencia de prensa, la dirigente priísta Blanca Ruth Esponda descalificó al candidato opositor e incluso lo acusó de tratar de rellenar anticipadamente las actas electorales, y presentó como prueba de ello lo que afirmó es la grabación "captada por un radioaficionado de alta frecuencia", de una conversación entre Salazar Mendiguchía y su coordinador de campaña, César Chávez.
Decenas de representantes de los medios de comunicación nacionales y extranjeros cuestionaron la veracidad y validez de la grabación en la que apenas se escuchaba una voz, atribuida por la priísta al candidato opositor, en la que éste aludía a tener listas las "actas circunstanciadas".
ƑEso no es espionaje? ƑDe cuándo es esa grabación? ƑA cuántos radioaficionados tiene contratados el PRI como espías?, fueron algunas de las muchas interrogantes a las que eludió Esponda.
La priísta pasaba apuros para responder, sostuvo que por discreción no se haría público el nombre del radioescucha que grabó la conversación. Cuando se le pidió dar a conocer la grabación completa, argumentó que ello no era posible porque contiene otras revelaciones que no es conveniente dar a conocer en este momento.
En la rueda de prensa estuvo presente el dueño de radioemisoras y senador suplente del PRI, Simón Valanci, aunque no intervino.
La respuesta del equipo de campaña de Pablo Salazar fue inmediata: "Ello sólo muestra la desesperación del PRI ante la certeza de su derrota", señaló César Chávez. Explicó que se trata de una conversación telefónica que sus adversarios obtuvieron, indudablemente, a través del espionaje, y que ahora manipulan, toda vez que el candidato de la Alianza por Chiapas se refirió en esa grabación a las actas circunstanciadas de la designación de representantes de casillas, electos el 10 de agosto.
"Nada tienen que ver esos documentos con las actas de escrutinio del cómputo final de votos, como pretenden mañosamente hacer creer los priístas", agregó Chávez en la rueda de prensa que ofreció para dar a conocer que le apuestan a unos comicios limpios y tranquilos este domingo.
Más directo, el perredista Jesús Ortega manifestó que en la alianza no pecan de ingenuos, porque tienen la certeza de que el PRI es consciente de que no va a ganar la gubernatura y una estrategia puede ser la de obstaculizar el desarrollo de los comicios, o incluso instrumentar un gran fraude.
Igualmente, el consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Emilio Zebadúa, comentó que hay optimismo sobre el desarrollo de los comicios, pero "hay que estar muy alertas", sobre todo por las señales que ha habido.
En la intervención de Rigoberta Menchú, realizada luego de reunirse con el presidente del Consejo Estatal Electoral, Eduardo Pineda Arenas, el tema fue recurrente. La premio Nobel guatemalteca llamó de manera emotiva a los actores, incluido el EZLN, a que contribuyan para que los comicios transcurran como "una gran fiesta cívica".
"šTengo esperanzas en lo que pueda ocurrir este domingo!", exclamó, y pidió que todos los chiapanecos ųespecialmente los jóvenes y los indígenasų salgan a votar.
Esa es la apuesta también de la Alianza por Chiapas, toda vez que el abstencionismo ha sido una característica de los procesos electorales en la entidad. En 1995 alcanzó 55.84 por ciento y para 1997 votaron apenas 35 por ciento de los ciudadanos.
En los comicios del 2 de julio el abstencionismo estuvo 10 puntos arriba de la media nacional. De ahí los llamados de Menchú y la preocupación de los enviados de la ONU sobre las consecuencias de propiciar el miedo entre los electores y, con ello, su alejamiento de las urnas. "El fantasma del miedo y el abstencionismo son una barrera para la construcción de cualquier democracia", insistió Perelli, de la ONU.
Clima político en calma: Segob
Obed Contreras, corresponsal, Veracruz, Ver., 19 de agosto * El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, Dionisio Pérez Jácome, aseguró que Chiapas presenta un clima político en completa calma, al igual que el resto del país.