SABADO 19 DE AGOSTO DE 2000
Ť Cinco mil tzotziles refugiados en Polhó irán a las urnas de sus lugares de origen
Chiapas: votarán las bases civiles del EZLN
Ť Cuatro mil 685 observadores y 168 invitados especiales vigilarán las elecciones de mañana
Juan Balboa y Angeles Mariscal, corresponsales, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 de agosto Ť El Consejo Estatal Electoral (CEE) acreditó a cuatro mil 600 observadores electorales nacionales, 85 visitantes extranjeros y 168 invitados especiales, entre ellos a la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú Tum.
Este viernes concluyó el registro de los últimos visitantes extranjeros originarios de Alemania, Brasil, España, Ecuador, Perú, Francia, Italia, Estados Unidos, Canadá y Sudáfrica, quienes mostraron interés por recorrer la llamada zona de conflicto.
La comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) continúa sin emitir una postura política sobre los comicios de gobernador, aunque existen indicios de que las bases civiles de apoyo acudirán a las urnas el próximo domingo.
Prueba de ello, es que el ayuntamiento autónomo de Polhó anunció que alrededor de cinco mil tzotziles que habitan los campos de refugio acudirán a las urnas ubicadas en sus lugares de origen, sin importar posibles agresiones de grupos paramilitares afines al PRI que operan en la región.
De acuerdo con el CEE, además de los observadores fueron registrados mil 548 servidores públicos electorales, 28 mil funcionarios de casilla y 25 mil 855 representantes de partidos políticos, en las más de cuatro mil urnas que prevé instalar en los 24 distritos electorales.
En otro orden, dirigentes de los partidos de oposición que conforman la Alianza por Chiapas se deslindaron de cualesquier acto de violencia que pudiera suscitarse durante los comicios.
Los líderes del PRD, PAN, PT y PVEM denunciaron que la campaña de hostigamiento e intimidación proviene de grupos de choque del PRI, "que han creado un ambiente de linchamiento en contra de los observadores electorales".
De igual forma, dijeron que "esta jornada electoral es la más vigilada y observada que se tenga memoria en Chiapas", y la presencia de observadores "incomoda a quienes pretenden una elección al viejo estilo, es decir con las trampas y triquiñuelas del PRI, acostumbrado para burlar la voluntad de los electores".
La Alianza por Chiapas señaló que hay un clima de confianza entre los ciudadanos y "si hay alguien que está trabajando por crear un ambiente adverso a la elección es el Partido Revolucionario Institucional, es el que ha emprendido una estruendosa campaña para hablar de un escenario de violencia".
A la campaña de linchamiento contra los observadores electorales se unió hoy el candidato del Partido Democracia Social a la gubernatura, Mario Arturo Coutiño, quien con menos de un punto porcentual en las preferencias electorales, dijo estar inconforme ante "la presencia de los grupos de choque, grupos radicales que invitados por la Alianza han venido como observadores electorales".
Los grupos de choque del PRI se harían pasar como ultras de la UNAM
Alianza 8 se denominan los grupos de choque del Partido Revolucionarios Institucional (PRI) que intentarán boicotear las elecciones del 20 de agosto. Según una fuente de dicho partido llevarán distintivos de la UNAM a fin de hacerse pasar como los observadores electorales provenientes de dicha casa de estudios, quienes han sido acusados de ultras.
Militantes del propio PRI que se oponen al boicoteo de las elecciones para designar al nuevo gobernador dieron a conocer detalles sobre los grupos de choque que habrán de operar en diversos municipios donde la oposición tiene mayor presencia.
Formado por jóvenes, los grupos de choque se autodenominarán Alianza 8; llevarán puestas camisetas blancas con el logotipo de la UNAM y pantalón de mezclilla.
Según la denuncia, los grupos serán distribuidos en los municipios de Las Margaritas, Ocosingo, San Cristóbal y otros donde la dirigencia estatal del PRI ha denunciado se encuentran "los ultras del CGH".
El objetivo, señaló la fuente, es hacerlos pasar por observadores electorales provenientes de la máxima casa de estudios, quienes habrían sido invitados por la Alianza por Chiapas, que abandera la candidatura de Pablo Salazar. "Cuando vean que el resultado de la votación le sea adverso al PRI crearán conflictos para tratar de que la votación se anule, y así boicotear el proceso completo", explicó.
Cabe recordar que durante los últimos días la dirigencia estatal del PRI ha llevado a cabo una campaña de linchamiento contra los observadores electorales.
Los observadores, por su parte, dieron a conocer que su intención es participar únicamente como tales y sus acciones se mantendrán en el marco de la civilidad y la ley.
Ť Dos millones 90 mil 545 es el total del listado nominal del IFE
Los jóvenes constituyen 50% de los votantes chiapanecos
Juan Antonio Zúñiga M. Ť Cincuenta por ciento del número total de ciudadanos incluidos en el listado nominal definitivo -con derecho y credencial para votar mañana en la elección de gobernador en el estado de Chiapas- está constituido por jóvenes de entre 18 y 34 años de edad, informó el Instituto Federal Electoral (IFE).
La mayor concentración de votantes se ubica entre los 20 y 29 años de edad, estratos en los que este listado sitúa al 32.7 por ciento de los sufragantes con derecho a participar en los comicios de este 20 de agosto.
Es decir, casi una tercera parte de un total de 2 millones 90 mil 545 ciudadanos chiapanecos se concentra en dos de los 14 estratos en que se subdivide el número de votantes potenciales en esta entidad, quienes tienen en sus manos la decisión de romper la continuidad de los gobiernos priístas u optar por una opción distinta, representada por los ocho partidos que integran la Alianza por Chiapas.
De acuerdo con la forma oficial en que se divide el marco geográfico electoral del estado chiapaneco, esta entidad está conformada por 24 distritos electorales locales uninominales, 111 municipios y mil 929 secciones electorales, de las cuales 616 son urbanas, mil 111 rurales y 202 mixtas.
Clasificada como el segundo estado de la República con mayores niveles de marginalidad, Chiapas cuenta con sólo 5 municipios en los que el número de ciudadanos es superior a 50 mil: Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Ocosingo, San Cristóbal de las Casas y Comitán de Domínguez, en los cuales se concentra 28.8 por ciento -601 mil 681- votantes potenciales.
La dispersión de las ciudades, pueblos y comunidades, en una orografía de grandes cadenas montañosas, parece constituirse un verdadero reto para partidos políticos y observadores electorales, para vigilar unas elecciones que, en su trayectoria retrospectiva, van siendo desfavorables al PRI.
De acuerdo con las investigaciones contenidas en el libro Democracia en Tierras Indígenas, en 1991 el PRI tenía más de 75 por ciento del voto en 68 ayuntamientos y en 1998 esa ventaja sólo la obtuvo en seis.
En las pasadas elecciones presidenciales del 2 de julio, 43 por ciento de los electores sufragó por este instituto político; en tanto que los partidos que contendieron como la Alianza por el Cambio -PAN y Verde Ecologista- obtuvieron 26.45 por ciento de los votos, y los de la Alianza por México -con el PRD a la cabeza- 24.97 por ciento.
Esto implica que hace apenas mes y medio, los partidos de oposición al PRI, ahora conjuntados en su totalidad como Alianza por Chiapas, sumaron 51.42 por ciento de los sufragios emitidos el pasado 2 de julio; es decir, 8.42 puntos más que el Partido Revolucionario Institucional.