SABADO 19 DE AGOSTO DE 2000
Ť La negativa hacia Allen y Martínez se sustenta en la Carta Olímpica
Nuestra postura es de valores y principios, no es política: cubanos
Ť Técnicos rechazan que el conflicto haya surgido por el dopaje de Sotomayor; es una venganza: Kempka
Rosalía A. Villanueva Ť Mientras los entrenadores y metodólogos cubanos adscritos al Comité Olímpico Mexicano y la Comisión Nacional del Deporte negaron que el caso de la velocista Liliana Allen y el ciclista Luis Martínez sea una postura política de su país al negarles el permiso para representar a México en los Juegos Olímpicos de Sydney, aplicando la regla 46 de la Carta Olímpica, el técnico polaco Tadeusz Kempka, consideró la acción de los directivos isleños como una ''venganza'' hacia los atletas que han tomado la bandera de otra nación.
Reunidos en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), un grupo de cubanos manifestaron que la decisión de las autoridades deportivas de su país no debe tomarse como una afrenta hacia el deporte de México ni mucho menos inmiscuir lo político con lo deportivo, ya que lo único que hicieron fue respetar la norma 46 que impide la participación de los atletas que renuncian a su nacionalidad para representar a otro país cumpliendo una residencia de tres años y poder competir en justas veraniegas.
Pidiendo el anonimato para no entorpecer el convenio deportivo entre los Comités Olímpicos de Cuba y México que deberán firmar ambos organismos al término de la justa australiana como lo estipula el contrato cuatrienal, los entrenadores manifestaron que las autoridades de la isla actuaron conforme a la Carta Olímpica como en su momento lo hizo Kenia cuando el corredor Wilson Kipketer renunció a su nacionalidad para representar a Dinamarca, en Atlanta-96.
"Que es el primer antecedente en Cuba de impugnar por sus atletas, en efecto lo es, pero no es el único país que ha reclamado ese derecho, también lo hicieron Turquía, Rusia y Bulgaria contra Estados Unidos. Esto no es político ni va en contra de México ni España. Es un reclamo con justa razón de valores y principios'', señalan los entrenadores.
Explican que si Cuba no protestó cuando Liliana Allen corrió por México en el Iberoamericano de Lisboa, Portugal y los Centroamericanos de Maracaibo en 1998, en el mismo año (en julio) en que obtuvo la nacionalidad por estar casada con el mexicano Gilberto Martínez, a la vez su entrenador, fue porque contó con un trámite especial mientras arreglaba los trámites migratorios.
Al siguiente año, Allen, participó en los Panamericanos de Winnipeg, los Campeonatos Mundiales de Atletismo en Sevilla, así como en los Grand Prix de la IAAF (Federación Internacional de Atletismo Amateur) en la presente temporada donde logró su calificación olímpica en 100 metros para ir a Sydney, ya que hace cuatro años compitió en Atlanta con la bandera cubana.
-ƑHay matrimonios por conveniencia?
-Entre México y Cuba, por lo menos en lo deportivo, no existe eso. Al menos hay 15 entrenadores cubanos que están casados con mexicanas y tenemos hijos. Todo esto que está pasando nos duele mucho porque nuestro corazón está dividido en dos y amamos ambos países.
-ƑCuba le cobró la factura a Mario Vázquez Raña, por el dopaje de Javier Sotomayor?
-Nada tiene que ver uno con lo otro, y šSotomayor es inocente!
El polaco Tadeusz Kempka, difiere de los cubanos y piensa que la postura del doble medallista olímpico Alberto Juantorena en vetar a los deportistas fue porque recibió línea. "El asunto es político y está afectando lo deportivo. Es una venganza con los atletas cubanos que han dejado a su país. Los cubanos se sienten agredidos y ofendidos por todo lo que les ha pasado con el escándalo en boxeo y los dopajes en atletismo, remo y pesas, y creen que todo mundo está en contra de ellos''.
Reveló que cuando Allen se naturalizó mexicana recibió el rechazo de los cubanos, quienes le impidieron correr en el Memorial Barrientos en La Habana pese a que estaba inscrita y había tomado la salida.
El titular de la FMA, Antonio Villanueva recogió la maleta y el equipo deportivo que utilizaría Allen en JO.
Hasta el momento, Vázquez Raña no se ha pronunciado de forma abierta, excepto las declaraciones que manejó un despacho de EFE, ''que (los cubanos) están muy majaderos'' y que ''definitivamente (Allen) no va a poder competir (en JO)'' porque así lo señala el reglamento. No obstante, la agencia alertó a sus usuarios de ignorar ese cable.