SABADO 19 DE AGOSTO DE 2000

Ť Cabeza de Cera presentó su primer cd


Un espectro de sonidos

Uno de los grupos mexicanos más interesantes y propositivos de los últimos tiempos es, sin duda, Cabeza de Cera, un trío de músicos veinteañeros que llega a reivindicar, de un plumazo, el quehacer artístico y creativo de las nuevas generaciones.

Sus integrantes se han movido desde el principio, hace cuatro o cinco años, en los circuitos rocanroleros locales.

Quizá que por comodidad, la gente ha insertado al grupo en los nuevos terrenos del rock progresivo, pero su sonido viaja con igual soltura por el jazz, el world beat o cualquiera de las etiquetas que pudieran traducir en palabras toda una gama de improvisaciones llenas de fuerza y energía.

Ayer, viernes 18 de agosto, el grupo presentó su primer cd, Cabeza de Cera, en el Foro Alicia. Este multiforo es donde han tenido sus mejores momentos desde que decidieron permanecer como trío, dejando atrás varias alineaciones donde llegaron a ser todo un combo de ocho integrantes. Hoy, las Cabezas son: Ramsés Luna (sax alto, clarinete, flauta transversal, flauta irlandesa y voz), Mauricio Sotelo (stick grid, guitarras eléctricas y acústica, citara y bajo) y Francisco Sotelo (bombo, tarola, platillos y set electrónico de percusión).

-Antes el grupo tenía vocalista en casi todas sus piezas, Ƒqué fue lo que pasó?

Mauricio: Se acabó. De hecho al principio éramos un trío de bajo, batería y guitarra, y sí queríamos un vocalista, pero después vimos que esta forma de hacerlo instrumental era mucho más enriquecedor para nosotros como músicos, porque nos daba la oportunidad de experimentar más con nuestros instrumentos, con las estructuras mismas de las rolas.

-Ustedes se han movido en el circuito del rock local, aunque su música gira más hacia los terrenos del jazz rock o el rock jazz. ƑCómo es que se plantean sus estructuras, sus composiciones?

Mauricio: Realmente no hubo ningún planteamiento de "a ver, cómo vamos hacer esto"; fue algo que fue naciendo durante los ensayos, que surge a partir de la improvisación. Este grupo es básicamente de improvisación; todo es llegar, tocar y experimentar, y a ver hacia dónde nos lleva la música. No nos decimos "ah, vamos a hacer un jazzesito", no; vamos a tocar, vamos a hacer música. Eso es lo que básicamente hacemos, lo que nos da ese sonido.

-ƑQué sonido?

Ramsés: Las posibilidades del sonido de las Cabezas de Cera es muy abierto. Estamos tratando de manejar los sonidos electrónicos con sonidos acústicos. Por mi parte están los acústicos, con los alientos, y en combinación con el stick, llegamos a una gama de timbres muy muy abierta, para poder explotarse. El sonido de las Cabezas, bueno, pues bajo las influencias que todos tenemos, no es uno solo: tenemos raíces muy distintas en la música. (Antonio Malacara)