SABADO 19 DE AGOSTO DE 2000
Ť El espectáculo Poesía en pareja será presentado en cinco ciudades
Cargado de versos, grupo de actores invadirá foros
Mónica Mateos Ť Para decir poesía ya no se vale engolar la voz ni la grandilocuencia de hace siglos. La sencillez a la hora de dar lectura a poemas, en particular si hablan del amor, es la clave para saborear la emoción que cada autor impregna en sus versos.
Con el fin de compartir esta premisa con el público joven o con aquellos que todavía piensan que es aburrido escuchar poesía, a partir del próximo martes una caravana de actores recorrerá la ciudad para presentar el espectáculo Poesía en pareja, el cual forma parte del programa Año de la Lectura 1999-2000. Leer para ser Mejores, que coordina el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes por medio de su área de Animación Cultural y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
Marta Verduzco, Zaidé Silvia Gutiérrez, Arcelia Ramírez, Carmen Madrid, Sergio Bustamante, Luis Rábago y Jesús Ochoa, dirigidos por José Solé, participan en la experiencia íntima de interpretar imágenes más que declamar o recitar.
La selección de los poemas la realizó Juan Domingo Argüelles, quien incluyó obras actuales y del siglo XIX.
Sin embargo, "hay una ausencia grave --opinó el actor Luis Rábago--: sólo están presentes los trabajos de tres mujeres poetas: Josefa Murillo, María Enriqueta Camarillo y Rosario Castellanos".
El recital inicia con Un beso, de Manuel M. Flores, el mayor poeta del romanticismo nacional y uno de los más populares de su época.
Luego, entre breves pausas musicales, vienen 33 poemas de 25 autores, entre ellos Manuel Acuña, Salvador Díaz Mirón, Manuel José Othón, Manuel Gutiérrez Nájera, Luis G. Urbina, Amado Nervo, Juan José Tablada, Enrique González Martínez, Ramón López Velarde y Carlos Pellicer.
También, Renato Leduc, Elías Nandino, José Gorostiza, Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, Efraín Huerta, Octavio Paz, Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, Efraín Huerta, Alí Chumacero, Jorge Hernández Campos, Rubén Bonifaz Nuño y Jaime Sabines.
Sin "adornos ni lucecitas" ni la melopea del siglo pasado, será en la sencillez de la puesta en escena donde radicará el disfrute de Poesía en pareja. Se verá en qué consiste "el buen decir" lírico sin la "actitud de poeta de juegos florales" de antaño, bromeó, el director de escena, José Solé.
El ritmo del poema y su tema serán los hilos conductores de ese "instante eterno", lleno de frescura, "que con frecuencia nos merecemos", comentó la actriz Arcelia Ramírez.
Detalló que las funciones del recital, luego de su estreno el próximo martes en el Centro Nacional de las Artes (a las 19 horas en el Aula Magna José Vasconcelos), se llevarán a cabo en diversas escuelas del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad del Valle de México, así como en instalaciones del ISSSTE, la SEP y la Universidad Pedagógica Nacional, entre otros foros culturales de la ciudad de México, Querétaro, Morelos, Puebla y Veracruz.
Acercarse de esta manera a la poesía no sólo es un ejercicio mental o visceral, agregó, sino "una experiencia emocional que recupera la dimensión de lo espiritual".