SABADO 19 DE AGOSTO DE 2000

Ť Diez lustros del libro


Comienza mañana el coloquio sobre El laberinto de la soledad

Yanireth Israde Ť Los 50 años de El laberinto de la soledad, una de las obras más conocidas del poeta y premio Nobel Octavio Paz, serán motivo de un coloquio internacional en el que participan destacados intelectuales, entre ellos el ensayista Carlos Monsiváis, quien este domingo inaugura el programa de actividades con la conferencia De la soledad a la modernidad.

Durante siete días, del 20 al 27 de agosto, los invitados --del país y el extranjero-- intervendrán en mesas redondas y dictarán conferencias magistrales que tendrán como punto de partida este libro trascendental en la historia del México moderno, que editó por vez primera el sello Cuadernos Americanos y del cual se han publicado casi un millón de ejemplares en 15 idiomas.

En el texto, Paz sentenciaba: "Las preguntas que todos nos hacemos ahora, probablemente resulten incomprensibles dentro de cincuenta años". El plazo se ha cumplido y los intelectuales del 2000 deberán despejar la duda.

Sobre El laberinto... escribió Luis Villoro: "Es, ante todo, la obra de un poeta preocupado por el hombre en su integridad. Llega hasta los móviles profundos, a menudo inconscientes, que explican nuestro comportamiento colectivo y nuestro modo de enfrentarnos con el mundo: el deseo de muerte y de renacimiento; la nostalgia por el origen perdido... Quiere obligarnos a arrojar las máscaras y a ser dueños de nosotros mismos. La vía de la autenticidad nos enfrenta a una esencial soledad. Pero ya no es la soledad cerrada del disimulo, sino la de la libertad auténtica que nos obliga a abrirnos de nuevo hacia lo Otro, hacia los otros" (En México, entre libros, FCE, 1995).

A principios de la década de los noventa y ya con la perspectiva del tiempo, Paz decía de la obra: "El libro no es un ensayo sobre una quimérica 'filosofía del mexicano'; tampoco una descripción psicológica ni un retrato. El análisis parte de unos cuantos rasgos característicos para en seguida transformarse en una interpretación de la historia de México y de nuestra situación en el mundo moderno" (Prólogo al tomo VIII de Obras completas. El peregrino en su patria, FCE).

Disertaciones en torno al texto

Las mesas redondas comienzan el lunes 21. La primera se titula El laberinto político, y reúne a Carlos Castillo Peraza, Enrique González Pedrero, Luis Medina, Federico Reyes Heroles y Rafael Segovia. La cita es en el Auditorio Raúl Bailleres del ITAM, a las 12 horas. Ese mismo día, Manuel Durán imparte en la librería Octavio Paz del FCE la conferencia El laberinto de la soledad y Posdata: una aventura del pensamiento.

En los restantes días participan Roger Bartra, Alejandro Rossi, Leopoldo Zea, David Brading, Adolfo Sánchez Vázquez, Marta Lamas, Alvaro Matute, Javier Rico Moreno, Anthony Stanton, Danubio Torres Fierro, Bolívar Echeverría, Yvon Grenier, Juliana González, Luis González y González, Eduardo Matos Moctezuma, Jean Meyer, Isabel Turrent, Saúl Yurkievich y Enrico Mario Santí.

La conferencia de clausura, el domingo 27, estará cargo del historiador Enrique Krauze, quien ha titulado su disertación Soledad y comunión con Octavio Paz.

El programa completo se puede consultar en la siguiente dirección de Internet: http//www.fundacionpaz.org.mx; también, en el teléfono 5658 3662, de la Fundación Octavio Paz, o en la cartelera de La Jornada.