SABADO 19 DE AGOSTO DE 2000

Ť La reunión se realizará en Antigua, Guatemala


Combate a malaria y dengue, uno de los temas en la cumbre con CA

Ť Prevención, básica para lograr la salud pública: Mario Bolaños

Afp, Antigua, Guatemala, 18 de agosto Ť El combate a la malaria y el dengue, dos de las enfermedades que han causado estragos en los últimos años en la región, será uno de los puntos de agenda en la cuarta cumbre presidencial de Centroamérica y México, que se realizará dentro de una semana en Guatemala, informó una fuente oficial.

Los ministros de Salud de los países de centroamericanos definieron este viernes en Guatemala que entre los temas que se presentarán a los mandatarios para su aprobación estará el de vigilancia epidemiológica sobre la malaria y el dengue, dijo la ministra de Salud de Costa Rica, Xinia Carbajal.

"Consideramos que estas dos enfermedades han provocado los mayores problemas en la región, en particular en El Salvador y Guatemala", declaró Carbajal, al término de la reunión de ministros, sostenida en la colonial ciudad de Antigua, 45 kilómetros al oeste de la capital.

Carbajal dijo que también serán retomandos los tema de vulnerabilidad y los desastres naturales, a los que se agregarán los de salud reproductiva y el sida.

El ministro guatemalteco de Salud, Mario Bolaños, dijo por su parte que también se definió la agenda sanitaria que Centroamérica presentará a la Unión Europea en busca de financiar los proyectos que cada país definirá.

"El próximo paso será enviar la carpeta de proyectos al Sistema de Integración Centroaméricano (Sica) para su análisis técnico, y que luego se presentará para su financiamiento y ejecución en el llamado Ministerio de Madrid", precisó Bolaños.

Decisiones de Estado

El ministro guatemalteco explicó que la incorporación de la salud a la agenda de los presidentes centroamericanos obedece a decisiones de Estado, "porque las enfermedades no se combaten sólo con medicamentos sino con programa de educación preventiva.

"Antes (en Centroamérica) sólo se podía hablar de temas cotidianos como la guerra, (pero) ahora se ha superado y vivimos en paz, pero no hemos podido salir de la pobreza, lo que implica salud y educación, por eso presentaremos los proyectos (a Europa) para trabajarlos como región", señaló Bolaños.

Al encuentro también asistieron los ministros Manuel Terán (Panamá), Plutarco Castellanos (Honduras) y Francisco López (El Salvador), así como los viceministros Carbajal (Costa Rica) y Stanley Atha Ramírez (Nicaragua).