SABADO 19 DE AGOSTO DE 2000

Ť Carta a López Obrador


Niega De la Barreda haber injuriado a funcionarios

Un día después de que el jefe de Gobierno electo, Andrés Manuel López Obrador, lamentó que el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis de la Barreda Solórzano, se prestara a la "lanzada" de críticas contra Samuel del Villar, la cual consideró que es promovida por "grupos de intereses creados y gente que está molesta por su actuación", el ombudsman manifestó que fue infructuoso todo esfuerzo que hizo por lograr una comunicación "cordial y fluída" con el procurador capitalino.

En una carta dirigida a López Obrador, el titular de la CDHDF también aclaró que nunca ha comparado al titular de la PGJDF con "un caballo", como se le atribuyó en unas declaraciones que hizo cuando presentó la recomendación 8/2000 a la PGJDF.

"Jamás he injuriado a servidor público alguno", aseguró De la Barreda Solórzano en la misiva, y adelanta a López Obrador que en la próxima reunión que ambos sostengan le comentará "de viva voz" varios asuntos relacionados con los derechos humanos en la capital del país.

También precisó que los enemigos de la CDHDF son "el abuso de poder, la corrupción y la negligencia" y no los servidores públicos, y en tal sentido De la Barreda Solórzano subrayó que el interés del organismo que preside es hacer observaciones críticas acerca de los vicios en la procuración de justicia, para mejorarla.

Recomendación a la Procuraduría

El titular de la CDHDF hizo referencia a la recomendación 8/2000 hecha a la Procuraduría del DF, relacionadas con cinco casos en los que el Ministerio Público "no dio un solo paso efectivo para integrar las averiguaciones previas o presentar a los responsables", a pesar de que éstos fueron descritos como agentes policiacos "fácilmente identificables".

Considera que López Obrador "se aterrará al leer la recomendación", porque una de las denuncias cumple cinco años; en otros casos, a una mujer tuvo que amputársele parte de un pie y a un joven una pierna, por "el balazo que recibió jugando futbol en la calle y chiflar a los policías que les ordenaban a él y sus amigos que se retiraran".

Pero De la Barreda no sólo se refirió en su comunicado a López Obrador a los cinco casos que motivan la más reciente recomendación de la CDHDF contra la PGJDF, sino que abundó en el índice de criminalidad registrado en el Distrito Federal, que según Samuel del Villar ha tenido un descenso, mientras ha aumentado el número de consignaciones.

Para el ombudsman el descenso al que aludió Del Villar en una entrevista de radio "no es muy significativo", porque sólo se trata de 39 delitos diarios menos --5.9 por ciento--, respecto a los cometidos en 1997.

Agregó que en tales estadísticas no se considera el hecho de que muchas víctimas presentan denuncias por el maltrato, la intimidación y los trámites engorrosos que predominan en las agencias investigadoras, así como por el temor de ser acusadas de falsedad en declaraciones, sin derecho a obtener la libertad provisional, porque eso está considerado como delito grave .

También habló sobre las indagatorias, al señalar que si bien de 9.7 por ciento que se consignaron hace tres años, en 1999 el índice se elevó a 13 por ciento, en muchas de ellas "no se puso al indiciado a disposición del juez".