SABADO 19 DE AGOSTO DE 2000

Ť Impulsará el Gobierno capitalino programa de remplacamiento gratuito


Anuncia López Obrador un registro vehicular local

El jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, anunció que a partir de un programa de remplacamiento gratuito que impulsará el próximo año su administración, la capital del país contará con un registro vehicular propio, "un Renave local", y que para ello se buscará un acuerdo con las secretarías federales de Comercio y de Hacienda.

"Tenemos que buscar la forma de llegar a un acuerdo y voy a establecer contacto, primero con Rosario Robles la semana próxima, y luego con las autoridades federales". Previó que los gobiernos de otros estados podrían actuar de la misma manera, porque "no se justifica y no es justo que se pague la tenencia y aparte el Renave, hay duplicidad".

Consideró "absurdo" que el gobierno federal haya implantado el Renave cuando, dijo, las autoridades estatales tienen facultades para llevar a cabo un registro vehicular, toda vez que se encargan del remplacamiento, que da una garantía a los propietarios de automóviles. El Renave, dijo, "no tiene ninguna base ni fundamento; no entiendo por qué se optó por esto, ojalá me lo explicara el secretario de Comercio".

Sobre los automovilistas que no han pagado el Renave, el jefe de Gobierno electo pidió "que nos esperen", para establecer lo más pronto posible un acuerdo con las secretarías de Hacienda y Comercio.

Tras un encuentro con comités vecinales de la delegación Xochimilco como parte del nuevo recorrido que realiza por la ciudad de México luego de su triunfo electoral del 2 de julio, López Obrador mencionó que por disposiciones legales y mediante un acuerdo establecido con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, "estamos planteando que el próximo año vamos a remplacar".

El gobierno de cada entidad del país, dijo, está obligado a hacerlo cada tres años, pero el DF tiene mucho tiempo sin poner en práctica el reemplacamiento y debemos hacerlo para tener un registro de los tres millones y medio de vehículos que se calcula existen en esta ciudad.

Agregó que su gobierno pretende "organizarse bien para no cobrar las placas y éstas sean entregadas de manera gratuita, quitar los trámites para evitar pérdida de tiempo y que no haya mordida". No obstante, dijo que aún no está listo el procedimiento para hacer eso efectivo.

Sin embargo, mencionó que el plan completo se dará a conocer en los próximos días y estableció que el programa será autofinanciable, porque al momento en que cada capitalino pague la tenencia de su vehículo se le entregarán sus placas.

Aclaró que lo único que el gobierno pedirá a los capitalinos es que "paguen su tenencia vehicular anual, como lo marca la ley", y cuando se le preguntó cómo operaría el programa de reemplacamiento con los morosos, López Obrador dijo que dicho aspecto se está analizando pero mencionó que se darán plazos para cumplir con esta obligación.

El registro que se haga al respecto utilizará las mismas claves que el Renave, tal como lo establece la legislación federal, "y nos vamos a poner de acuerdo con Hacienda y Comercio para que no se cobre el Renave en el DF y se utilicen las bases de datos que nosotros utilizaremos en el remplacamiento".

Precisó que la única diferencia con el Renave tal como se conoce ahora, es que las autoridades capitalinas se encargarán de la captación de información y el registro. López Obrador negó que este proyecto se contraponga al programa federal, ya que consideró que el propósito de éste es contar con un registro vehicular para evitar el robo de automotores. Dijo que en el caso de la capital "tendremos ventaja, porque vamos a cotejar los datos con la Procuraduría local y el sistema de verificentros". (Susana González G.)