SABADO 19 DE AGOSTO DE 2000

Ť Diputados federales


Recomiendan al GDF pagar en efectivo aguinaldos

Georgina Saldierna Ť Luego de reconocer que no es facultad de la Cámara de Diputados decidir sobre la basificación de los trabajadores eventuales del Gobierno de la ciudad, la Comisión del Distrito Federal recomendó a las autoridades capitalinas que ponga atención en el pago de aguinaldos que entrega a estos empleados, para evitar violaciones a los derechos laborales, lo que implica que su entrega se haga en efectivo, como lo marca la ley, y no en especie.

La recomendación de la comisión se originó ante la demanda de la organización Unión Ciudadana Democrática, para basificar a más de 30 mil trabajadores eventuales contratados por el Gobierno de la ciudad de México y se les incremente el sueldo cada seis meses, así como homologar sus salarios con los empleados de base.

Después de dialogar con las autoridades de la ciudad y conocer los avances que se han tenido en cuanto a prestaciones para los eventuales, la comisión de diputados concluyó que no es su facultad solicitar la basificación de los trabajadores, pero sí acordó hacer una recomendación al gobierno de Rosario Robles para que ponga atención en el pago de aguinaldos.

Esto último debido a que los trabajadores eventuales recibieron su aguinaldo en vales y no en efectivo, durante las últimas dos ocasiones que tuvieron acceso a esa prestación. Al respecto, el Gobierno capitalino se comprometió a que a finales del presente año hará el pago en efectivo.

Por lo que se refiere a las mejoras salariales que han obtenido estos empleados, según la información que la Oficialía Mayor del GDF entregó a los diputados, se afirma que durante la actual administración recibieron por primera vez aguinaldo, que ya se trabaja en un proyecto para establecer una normatividad en la recontratación con la finalidad de ordenar y mejorar sus condiciones laborales. Además, se les incorporará al ISSSTE y han recibido un aumento salarial de casi 70 por ciento en los últimos tres años.