SABADO 19 DE AGOSTO DE 2000

Ť "Clima de esperanza"


Pide Arizmendi voto libre a beneficiarios de subsidios

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 18 de agosto Ť El obispo Felipe Arizmendi pidió que "nadie se sienta obligado a votar por el partido del que recibió donativos o programas oficiales, porque éstos provienen de los impuestos que pagamos todos los ciudadanos para ayudar a los más necesitados y no para favorecer a un partido". En este sentido, enfatizó que "es indigno que alguien compre o venda votos".

Dijo también que si las elecciones estatales del 20 de agosto son limpias, contribuirán a reanudar el diálogo entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), así como a la pacificación de la entidad, y aseveró: "Estamos cansados de inestabilidad, todos deseamos ya disfrutar de este paraíso que es Chiapas".

En rueda de prensa, dijo que a dos días de las elecciones más competidas en la historia de la entidad existe un "ambiente de esperanza", aunque "hay preocupaciones de que pudieran surgir hechos aislados (sic), pues sólo un ciego no ve los problemas que hay" en el estado.

Se le preguntó si las elecciones del domingo coadyuvarán a la reanudación del diálogo entre las partes en conflicto, y respondió: "Esa es la esperanza que todos tenemos, que efectivamente este momento ayude a la pacificación".

El obispo Arizmendi Esquivel agregó que "una jornada transparente, limpia y participativa el 20 de agosto puede ser un factor muy importante para hacer progresar la paz". Por ello, invitó a la población a participar en la elección con "respeto y orden, para que avancemos"

Además, pidió que "no se afirme que alguien ganó, mientras no se tengan pruebas irrefutables".

El prelado llamó al Ejército Mexicano para que acuartele a sus tropas el día de los comicios, como lo hizo el 2 de julio pasado, "lo cual fue muy benéfico". También manifestó su esperanza de que los zapatistas respeten el proceso electoral, como lo hicieron en las recientes elecciones federales.

Ante un importante número de periodistas nacionales y extranjeros, el jerarca católico leyó un mensaje titulado "Chiapas depende de tu voto", en el cual solicitó en forma "insistente" a la ciudadanía que participe con su voto libre y consciente "porque está en juego el futuro inmediato de nuestro estado".

Ť Solicita a Gobernación que sean expulsados


Intensifica el PRI linchamiento contra observadores en Chiapas

Ť Indicios de que se daría impunidad a grupos paramilitares

Hermann Bellinghausen, enviado, San Cristóbal de las Casas, Chis. 18 de agosto Ť Entre que si los focos de alerta son rojos o verdes para el domingo, la entidad chiapaneca se aproxima a su cita electoral en condiciones, como siempre, especiales. En un contexto de militarización extrema y permanente inquietud social, con los ojos del mundo puestos aquí (según coincidieron Rigoberta Menchú, observadora oficial de la ONU en los comicios, y el controvertido Manuel Ahumada en su cartón de ayer en estas páginas), Chiapas hará un nuevo intento por tener un gobernador electo de manera legítima. ƑSerá que ahora sí?

Por lo pronto, campesinos tzeltales afectados por la violencia paramilitar denunciaron hoy la inminente excarcelación del grupo de Chinchulines preso por el ataque del 5 de mayo de 1996 al poblado de Bachajón , donde murieron seis personas y 20 familias perdieron casas y pertenencias. Los desplazados temen que esta liberación se lleve a cabo antes de las elecciones, "porque si gana Pablo Salazar Mendiguchía, les aplicará la ley y tendrán que cumplir con la sentencia condenatoria que les corresponde por todos los delitos que se les imputan".

Abundan los indicios de que se busca abrir un periodo de impunidad a los grupos paramilitares que operan en la región indígena, cuya existencia es sistemáticamente negada por las autoridades y confirmada por testimonios de decenas de comunidades. Particularmente activos y amenazantes, los miembros armados de Paz y Justicia han generado temor y tensión en Yajalón, Tila, Sabanilla y Palenque, y no sólo entre los opositores, sino incluso entre los miembros civiles de Desarrollo, Paz y Justicia, que se desalindan de las facciones armadas.

En todo caso, el nerviosismo prelectoral está llevando a los priístas a extremos inquietantes. Por tercer día consecutivo, diputados, dirigentes y voceros del tricolor prosiguieron su campaña de desprestigio y linchamiento, desde los medios impresos y radiofónicos locales, contra los miles de observadores que están arribando a Chiapas para vigilar la elección.

El dirigente estatal del tricolor no se anduvo por las ramas. Pidió a la Secretaría de Gobernación que "desaloje" a estos observadores, a quienes se supone la fuerza pública tiene identificados, fotografiados, y hasta se tienen localizados los hoteles donde se hospedan.

En torno a las acusaciones externadas por Efrén Leyva, hubo priístas que pidieron "detener" a los presuntos "ultras", al menos mientras pasan los comicios. Simultáneamente, miles de indígenas del tricolor en distintos puntos de la entidad se mantienen movilizados con fines no propiamente electorales.

Están los que ayer bloquearon el crucero de Cuxuljá, entre Ocosingo y Altamirano, con demandas al gobierno para que les cumpla con un fondo de infraestructura social municipal pactado y prometido a 28 comunidades hace un año. Del incumplimiento responsabilizan a Adolfo Gutiérrez Cruz, edil de Ocosingo. Y están los mil 200 tojolabales movilizados en Las Margaritas para exigir casillas en comunidades que las autoridades electorales consideraron "conflictivas". El delegado del PRI ante el CEE, Mario Santos Solís, declaró que en el XX distrito electoral se vive un ambiente "de riesgo" por la cancelación de al menos 12 casillas de las 107 que corresponderían.

Están los familiares de los Chinchulines presos, encabezados y apoyados por el alcalde de Chilón, Sebastián Encino Gutiérrez, así como miembros de la organización Luis Donaldo Colosio, también conocida como Chinchulines (y detectada por la propia PGR como "probable" grupo armado), que piden la liberación de sus compañeros. "Sin cumplir la sentencia que les corresponde", según el grupo de afectados por los Chinchulines que hoy hizo pública su denuncia;

Agregan que los presos "ya vendieron sus pertenencias" en el penal de Cerro Hueco, pues tienen un pie en la calle.

El mencionado edil Gutiérrez Cruz, de Ocosingo, ha sido señalado tanto por el PAN como por las organizaciones indígenas independientes como responsable de la campaña de hostigamiento contra los campesinos opositores en Nuevo Palestina y Santo Domingo, a quienes acusa de ser "violentos, organizar bloqueos, tener vínculos con el zapatismo y robar ganado y desayunos escolares". En el mismo municipio se mantienen conflictos "por tierras" con campesinos del municipio autónomo de San Manuel en Nuevo Pavorreal y Nueva Primavera, localidades próximas a la ciudad de Ocosingo.

La PGJE anunció que la vigilancia de los comicios "será tarea exclusiva" de la Procuraduría estatal y las fuerzas de Seguridad Pública. El procurador chiapaneco, Eduardo Montoya Liévano, reveló que la Policía Federal Preventiva "actuará" el próximo 20 de agosto "en caso de que las fuerzas estatales sean rebasadas". Así, además de los 5 mil policías locales, un número no determinado de agentes de la PFP permanecerán "pendientes". No obstante, el funcionario consideró que "hay tranquilidad en el estado".