SABADO 19 DE AGOSTO DE 2000
Ť Vigilará la CNDH que se respeten los derechos humanos: Soberanes
Denuncia Solís Acero injerencia del CGH en el proceso
Alonso Urrutia, Oved Contreras y Guadalupe López, corresponsales Ť El secretario de Elecciones del CEN del PRI, Felipe Solís Acero, sostuvo que su partido formalizó una queja ante las autoridades electorales de Chiapas sobre la intromisión de 200 miembros del Consejo General de Huelga (CGH) en el proceso electoral que culmina el domingo. Acusó a dicho grupo -"coordinado por Antonio Santos, coordinador de asesores de la jefa de Gobierno de la ciudad, Rosario Robles-, de ser "promotor de disturbios, perturbación y de desestabilización".
Por su parte, en Veracruz, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, dio a conocer que un contingente del organismo fue a Chiapas "para vigilar que no se den actos violatorios a los derechos humanos" durante las elecciones del próximo domingo.
El ombudsman nacional subrayó que existen condiciones para que los comicios se realicen, "aunque la situación es demasiado complicada, por los diez mil desplazados a causa del conflict o armado".
Solís Acero sostuvo que el PRI insistía en la denuncia porque en su escenario no está un conflicto postelectoral en Chiapas pues según manifestó, su partido se pronuncia por el acatamiento de la legalidad en los comicios. Nosotros hacemos este llamado precisamente para que se respeten la libertad y transparencia de los comicios y "sean los chiapanecos" quienes decidan libremenre quienes los gobernaran.
El priísta dijo que es necesario que las autoridades electorales de Chiapas se pronuncien en torno a la presencia del CGH en Chiapas, porque puede alterar el clima electoral. Comentó que esta denuncia se hace sobre la base del propio reconocimiento de miembros del PRD -Heberto Castillo Juárez- quien asumió que había 200 integrantes del CGH en Chiapas. Dijo tener pruebas de que estos miembros están realizando incluso labores de proselitismo electoral aun a pesar de que ya concluyó el plazo legal para ello.
Entrevistado en el aeropuerto de Veracruz, el titular de la CNDH, Soberanes Fernández, dijo a su vez que en materia de derechos humanos, es Chiapas "quizá donde hay mayor más problemas de todos los estados del país".
No obstante, aseveró que será posible "darle continuidad al trabajo gobernabilidad que requiere (Chiapas) tras seis años del movimiento de insurgencia".
Agregó que la CNDH "pediría que se garantizara el retorno" de los desplazados chiapanecos a sus comunidades, "pero no sólo se requiere el retiro del Ejército (Mexicano), sino una acción positiva de las autoridades federal y estatal para que retornen con las debidas garantías de seguridad".
Posteriormente, junto con el gobernador Miguel Alemán Velasco, inauguró el X Foro de Derechos Humanos en Jalapa.
El Instituto Nacional de Migración otorgó la autorización a 84 visitantes extranjeros que vigilarán los comicios del próximo domingo. El coordinador de Regulación de Estancia del organismo, Javier Dueñas dijo que esta actuación -que abarca a personas de once países- refleja la apertura del país.
El funcionario dijo que los 84 visitantes extranjeros son integrantes de 81 organizaciones no gubernamentales entre las que se cuentan School for Chiapas, Humanitarian Law Proyect, Global Exchange -quien acreditó a 29 personas- Cáritas, de Francia, y el Consejo Canadiense de Iglesias, entre otras.