Ť Son fruto de la descomposición del tricolor: Calderón
Exigen PRD y PAN investigar los disturbios en Chimalhuacán
Ť Piden al gobierno estatal disolver los poderes en la alcaldía
Georgina Saldierna y Socorro Castañeda, Silvia Chávez y Javier Salinas, corresponsales Ť Felipe Calderón Hinojosa, coordinador de los diputados federales electos del PAN, y el diputado perredista mexiquense José Luis Gutiérrez Cureño, exigieron al gobernador Arturo Montiel Rojas que se realice una investigación para deslindar responsabilidades por los disturbios ocurridos ayer en Chimalhuacán. A su vez, las directivas estatales del blanquiazul y el sol azteca exigieron que el gobierno estatal restaure la armonía al interior del priísmo, y disuelva los poderes en Chimalhuacán "por la ingobernabilidad que existe".
Entrevistado en la ciudad de México, el legislador panista aseveró que los incidentes en Chimalhuacán son producto de la descomposición del partido de estado y de su estructura clientelar.
José Luis Gutiérrez Cureño señaló que la violencia en Chimalhuacán fue resultado de "un enfrentamiento entre grupos de choque", y de que "el gobierno no pudo conciliar los intereses en pugna". Exigió que el gobernador Montiel Rojas ponga orden entre los grupos priístas, que se enfrentaron por "su negligencia como jefe del Ejecutivo" estatal.
Añadió que antes de pensar en destituir a Montiel Rojas, "se debe hacer lo necesario para que se regrese a la cordialidad. Cuando ello se logre, entonces se debe reflexionar si tiene la capacidad para seguir al frente de la gubernatura".
El Comité Directivo Estatal del PAN exhortó por escrito a Montiel Rojas a que se reúna de inmediato con la dirigencia del PRI y su militancia, para desactivar la actuación de personajes "caciquiles" como Guadalupe Buendía, conocida como La Loba, dirigente de la Organización de Pueblos y Colonias.
La Loba, un monstruo que el propio gobierno creó: Alarcón Bárcenas
Gonzalo Alarcón Bárcenas, secretario general del PAN mexiquense, aseveró que La Loba "es un monstruo que el propio gobierno generó" al solaparle arbitrariedades. Sostuvo que si Montiel Rojas "no sabe conducir las riendas del estado más poblado del país, entonces que deje el cargo" a otra persona "que sepa concertar opiniones (...) y mantener el equilibrio entre las fuerzas sociales de la entidad".
El dirigente estatal del PRD en el estado de México, Jaime Enrique Félix, informó que la bancada de su partido en el Congreso local propondrá que se instaure una comisión que investigue los hechos ocurridos en Chimalhuacan, a fin de desaparecer los poderes en la demarcación "por la ingobernabilidad que existe".
Entrevistado en Ecatepec, Félix propuso que se instituya en Chimalhuacán un consejo en el que participen el PRI, PAN y PRD, de acuerdo a la proporcionalidad de votos, que asuman el control del ayuntamiento "dada la guerra de extermino que existe entre los grupos caciquiles de Guadalupe Buendía y Jesús Tolentino, (dirigente) de Antorcha Campesina".