SABADO 19 DE AGOSTO DE 2000

Ť Caravana de la muerte


Represores buscan acogerse a la ley de amnistía pinochetista

Enrique Gutiérrez, corresponsal, y agencias, Santiago, 18 de agosto Ť Los ex militares bajo proceso por crímenes de la dictadura pinochetista buscarán demostrar que los desaparecidos se encuentran muertos, de modo que se extinga el delito de secuestro y se les pueda aplicar la ley de amnistía de 1978 que se autorrecetaron.

El coronel retirado Marcelo Morén Brito, uno de los detenidos y enjuiciados por el secuestro de 19 opositores políticos en 1973 del llamado caso de la caravana de la muerte, entregó al juez Juan Guzmán Tapia antecedentes sobre el paradero de los restos de esas personas y le pidió emprender una serie de diligencias al respecto.

El abogado del ex coronel Morén Brito, Francisco Piffaut, explicó que de este modo se buscará comprobar que las 19 víctimas murieron y no están plagiadas, y asentó: "En la medida que se acredite que las personas no se encuentran secuestradas, es plenamente procedente" la amnistía.

Esta ofensiva fue adoptada debido a que el Guzmán Tapia, que desde hace dos años investiga más de un centenar de querellas contra numerosos ex militares y Augusto Pinochet, eludió aplicar la amnistía y dijo que las víctimas siguen plagiadas mientras no aparezcan sus restos. Pinochet fue desaforado justamente por el caso de la caravana de la muerte, y desde entonces las querellas en su contra aumentaron a 164.

Por su lado, Guzmán Tapia anunció que el lunes resolverá las peticiones en relación a Pinochet, pues la acusación pidió que lo interrogue cuanto antes y la defensa argumenta que su cliente está mal de salud, y pretende que los interrogatorios se aplacen.

El juez indicó que pondrá fecha a un eventual interrogatorio a Pinochet o bien exámenes médicos previos. Sin embargo, su estado de salud no parece ser tan grave, ya que el diario La Tercera informa que el ex dictador hará el miércoles su primera reaparición pública desde su desafuero, al asistir a la inauguración de un mural en memoria de militares y civiles caídos.