SABADO 19 DE AGOSTO DE 2000

Ť El republicano y Gore reiniciaron campañas


Da la mayoría de los sondeos ventaja de 10 puntos a Bush

Ť El demócrata sigue sin convencer a estadunidenses: analistas

Reuters, Dpa, Afp, Ap y Pl, Los Angeles, 18 de agosto Ť Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, el demócrata Al Gore y el republicano George W. Bush, reiniciaron hoy sus respectivas campañas luego de concluir las convenciones partidarias, en medio de un clima poco optimista para el primero ya que las encuestas de opinión parecen no moverse a su favor.

Aunque un sondeo rápido de la NBC News realizado entre el jueves y el viernes le otorgaba al actual vicepresidente Gore una ligera ventaja, con 46 por ciento contra 43 de Bush, la mayoría de las encuestas de opinión le continúan dando al republicano una ventaja de 10 puntos, y ello probaría que el demócrata no logra avanzar en la intención del voto, ni siquiera tras la convención nacional de cuatro días que finalizó anoche en Los Angeles.

El sondeo nacional diario de la encuest EE-22-1 adora Voter.com le otorga a Bush 47 por ciento de popularidad en el voto, mientras que el vicepresidente se mantiene con 38 por ciento, en tanto que columnistas señalan que tras la convención demócrata Gore sigue sin convencer y se mantiene a la sombra del presidente Bill Clinton.

Luego de la algarabía de la convención, Al Gore y su compañero de fórmula, Joseph Lieberman, dejaron Los Angeles esta mañana para continuar la campaña al embarcarse en una cruzada por el río Missisipi, que los llevará a Wisconsin, Iowa, Illinois y Missouri, en la carrera comicial con vistas al 7 de noviembre.

A su vez, George W. Bush y su compañero de fórmula, Dick Cheney, marcharon a Tennessee, el estado natal de su contrincante. El republicano dijo que quería hacer notar que éste será un campo de batalla para noviembre, y añadió que las encuestas no le preocupaban y que una vez terminadas las convenciones quedaron trazadas las líneas de "batalla".

Del sábado 2 al lunes 4 de septiembre será un fin de semana feriado por el Día del Trabajo (sólo se celebra esa fecha en Estados Unidos), y se considera que inmediatamente después los dos candidatos presidenciales entrarán en la recta final para intentar conquistar a los electores.

Después, el 3, 5, 11 y 17 de octubre habrá tres debates entre los aspirantes y uno entre sus compañeros de fórmula.

Gore, considerado como un orador más inteligente pero también más acartonado y poco inspirado, ha apelado a la clase media y al buen resultado de la economía estadunidense bajo la gestión de Clinton.