SABADO 19 DE AGOSTO DE 2000

Ť En el gobierno de Fox le irá mejor, confía familiar


Notifican a Jorge Lankenau de una nueva orden de aprehensión

David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 18 de agosto Ť El ex banquero Jorge Lankenau Rocha fue notificado de una nueva orden de aprehensión por el juzgado segundo de distrito, pues supuestamente ocasionó a Banca Confía un quebranto económico al aceptar del empresario Guillermo de Hoyos un inmueble valuado en 280 mil pesos, para pagar una deuda de 12 millones de pesos que ascendió a 28 millones incluyendo recargos e intereses.

Sin embargo, su hermano Fernando Lankenau Rocha aseveró que el avalúo que utilizó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para emitir la opinión de delito, "estuvo amañado", ya que en realidad hace tres años el terreno tenía un valor comercial de 34 millones de pesos, según peritaje de Bancomer.

Fernando Lankenau dijo que el avalúo que presentó la CNBV para solicitar una orden de aprehensión contra su hermano, fue desechado en primera instancia por la juez segundo de distrito de Nuevo León, María Elisa Tejeda Hernández, pues no podía ser que el terreno entregado como dación en pago por Guillermo de Hoyos a Confía tuviera un valor de apenas 20 centavos por metro cuadrado, pues al ordenar un nuevo avalúo el terreno tenía un valor de 45 millones de pesos.

Sin embargo, el Ministerio Público federal apeló la resolución de la juez al negar la orden de aprehensión, por considerar que no había violaciones a la Ley de Instituciones de Crédito, y pasó el caso al segundo tribunal unitario del cuarto circuito, que revocó el fallo y concedió la orden de aprehensión.

Fernando Lankenau señaló que la nueva orden de aprehensión contra su hermano, quien permanece en el penal estatal de Topo Chico desde el 17 de noviembre de 1997, es un intento de las autoridades judiciales y de la CNBV de sacar todas las averiguaciones que traen pendientes contra el ex presidente de Banca Confía.

"Como ya van de salida por el triunfo de Vicente Fox, van a sacar todo lo que tenían detenido por aquello de que Jorge fuera ganando casos e ir creándole más problemas", señaló Fernando Lankenau.

Previó que con el triunfo del candidato panista le irá mejor a Jorge Lankenau, "porque si el nuevo gobierno empieza a investigar a Guillermo Ortiz y Eduardo Fernández, presidente de la CNBV, los que se irán al bote van a ser ellos, por todas las irregularidades que cometieron".