SABADO 19 DE AGOSTO DE 2000
Ť Advierten que tras ese brutal aumento el precio se desplomará hasta 17
Prevén analistas petróleo a 50 dólares el barril
Ť La economía mexicana está encadenada a la de Estados Unidos, asevera Arturo Reinking
Humberto Ortiz Moreno Ť Investigadores universitarios anticiparon la posibilidad de un "brutal" incremento de los petroprecios antes de concluir este año, para ubicarse en un nivel histórico de hasta 50 dólares para el barril de crudo de referencia, pero advirtieron que las cotizaciones del energético caerán en el 2001 a una banda de entre 17 y 18 dólares.
En este sentido, el coordinador del Programa Universitario de Energía (UNAM), Arturo Reinking, aseveró que guste o no, la economía mexicana está encadenada a la de Estados Unidos en materia petrolera y valdría la pena preguntarse, reflexionó, "qué precio queremos pagar para mantener los niveles de empleo que generan los excedentes derivados de las exportaciones de hidrocarburos".
En el marco del Seminario sobre Cuestiones Energéticas Internacionales, realizado ayer, enfocado a analizar las perspectivas de los recursos petroleros de Estados Unidos, Douglas B. Reynolds, investigador del Departamento de Economía de la Universidad Fairbanks de Alaska, analizó la dinámica de la producción de hidrocarburos en la nación vecina y refirió cómo han venido cambiando los mercados durante los últimos 10 años, con una mayor apertura de los países productores.
Y al pronosticar un aumento "brutal" de las cotizaciones del crudo en lo que resta del 2000, consideró sin embargo que la demanda se mantendrá estable y las economías podrán absorber los efectos de esta alza.
Por su parte, el organizador del panel, Angel de la Vega Navarro, catedrático de la División de Estudios de Posgrado de la UNAM, aseguró que Petróleos Mexicanos tiene la suficiente capacidad tecnológica para afrontar los retos del mercado internacional, aún manteniéndose como empresa pública porque, señaló, hay consenso para no privatizarla.s