SABADO 19 DE AGOSTO DE 2000

Ť Piden industriales suspender la importación de fructosa de Estados Unidos


México ganará el litigio sobre el azúcar, confía Herminio Blanco

Ť Le asiste la razón jurídica, asegura el titular de Comercio

Patricia Muñoz Ríos Ť A México le tomará aproximadamente seis meses de litigio internacional ganar la disputa del mercado de los edulcorantes a Estados Unidos, pero logrará un acceso muy importante en ese mercado para la producción nacional, estimó el secretario de Comercio y Fomento Industrial, Herminio Blanco Mendoza.

Al país le asiste la razón jurídica en este conflicto, por lo que hay pleno convencimiento de que "ganaremos", que se fallará a nuestro favor, y advirtió que si Estados Unidos no respeta esta decisión existe la posibilidad de que se puedan tomar medidas de represalia comercial en otros productos.

Se calcula, dijo, que el panel que se instalará conforme lo estipula el Tratado de Libre Comercio de América del Norte -TLCAN- para resolver esta disputa, tardará aproximadamente seis meses en dar a conocer su veredicto.

El resultado del panel será inapelable, y se prevé que la decisión será favorable para nuestro país, "a menos que se pueda encontrar que hubo un tipo de conflicto de interés por parte de cualquiera e los panelistas", advirtió.

Por ello, primero hay un proceso muy cuidadoso de selección de los cinco representantes que integrarán el panel. Se tiene previsto que dos de ellos serán mexicanos, seoane-carlos-azucar-jpg dos estadunidenses y el quinto puede ser de cualquier país, para esta decisión tiene que haber un acuerdo de los dos gobiernos, pero es muy probable que sea una persona de Canadá.

También explicó que la defensa de nuestro país se basará en comprobar que las "cartas paralelas" que intercambiaron los dos países para llegar a un acuerdo en el mercado bilateral de la fructosa y el azúcar, nunca fueron aprobadas por los senados de ambos países, sólo fue un intercambio de información.

"Estos documentos fueron intercambiados por Jaime Serra Puche y Michael Kantor -entonces secretario y el representante comercial de México y EU, respectivamente-, pero no tienen mayor validez que el Tratado mismo", y eso es lo que se va a probar ante el panel, indicó Blanco Mendoza.

Desde su punto de vista, mientras dura el proceso legal, los productores mexicanos podrán seguir exportando a ese país y otros, según las cuotas establecidas hasta el momento, pues esperan que en un semestre más se pueda ofrecer mayores posibilidades de apertura en el mercado estadunidense.

Para el secretario, este conflicto no se trata de una "guerra" de ninguna índole, sino de diferencias normales que existen en una relación comercial.

Ť El TLC, inequitativo: Seoane

Humberto Ortiz Moreno Ť En represalia a la intransigencia estadunidense, los industriales del azúcar solicitaron al gobierno mexicano suspender las autorizaciones para la importación de alta fructosa y jarabe de maíz subsidiado para la producción de este edulcorante en el país, hasta que exista una respuesta apegada a derecho y en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Mientras Estados Unidos ha exportado a México jarabe de maíz y alta fructosa por el equivalente a 1.3 millones de toneladas de azúcar de 1994 a la fecha. Desde 1998 se producen aquí 700 mil toneladas de fructosa elaboradas con maíz que entra libre de arancel proveniente de Estados Unidos. En ese periodo el país sólo ha vendido 115 mil toneladas del endulzante al mercado estadunidense.

Insolvencia o paro

El TLCAN es inequitativo e injusto de origen para los industriales mexicanos, deploró Carlos Seoane Castro, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA).

Estableció que ante la crisis financiera del sector no se descarta acudir nuevamente a los rescates que el gobierno ha concedido a los empresarios o, de lo contrario, no habrá otras alternativas que las fusiones, abrirse a nuevas sociedades o venderlos. Aún 21 de los 60 ingenios están en la insolvencia y dependerá de la situación particular de cada uno de ellos si entran en moratoria y paran operaciones.

Al anunciar prácticamente la conclusión del diferendo con los productores cañeros, para liquidarles a más tardar en septiembre los mil 500 millones de pesos en adeudos de zafras pasadas -sólo faltaba la redacción final del convenio y la firma de las partes-, Seoane Castro aseveró que en la lucha dentro del panel de controversias los grupos empresariales del ramo serán firmes, pero siempre dispuestos al diálogo, confiando en que el gobierno federal se mantenga en esta línea.

Con la mira puesta en que a partir del primero de octubre venidero la frontera para el comercio de azúcar con Estados Unidos será abierta para el total de excedentes del dulce mexicano (575 mil toneladas), ya que México comprobó ser suparavitario en producción por dos años consecutivos, el dirigente de la CNIAA explicó que el desplazamiento del producto mexicano debido a las importaciones de alta fructosa han obligado a exportar al mercado mundial excedentes alrededor de 1.9 millones de toneladas que significan pérdidas para el sector de aproximadamente 500 millones de dólares, "debido al bajo precio internacional que no cubre ni los costos de producción".

Rechazó el condicionamiento que pretende imponer la contraparte estadunidense en el sentido de descontar de sus importaciones de azúcar las 250 mil toneladas de alta fructosa en el mercado mexicano, para recibir sólo 100 mil.

"Exigimos que se respete la cuota de exportaciones de México de hasta 575 mil toneladas, dentro de las 1.9 millones que le exige la OMC, y que el resto se distribuya entre los 39 países miembros", recalcó Seoane Castro.

Hoy, mencionó, el mercado mexicano está saturado del dulce, pero la industria se mantendrá firme aun cuando tome mucho tiempo resolver el conflicto en el panel de controversias.

En cuanto a los adeudos de los 60 ingenios azucareros, el presidente de la CNIAA reconoció que el problema particular de cada uno se desconoce y por ello será decisión individual de los grupos suspender o no sus pagos y mantener o cancelar operaciones.

Por lo pronto, aseguró que el sector está preparado para competir y producir a menores costos que los empresarios estadunidenses. Sin embargo, lamentó que tanto en naciones de Europa como en el vecino país del norte las industrias respectivas estén protegidas dentro de los tratados comerciales internacionales, menos la de México.

Y citó un ejemplo: México y Australia producen 4.8 millones de toneladas anuales de azúcar, pero allá existen 7 mil productores y en nuestro territorio hay 140 mil.

Estas desigualdades no fueron consideradas en el TLCAN y ahora vemos los resultados negativos, dijo Seoane.

Se recuperan precios del dulce

Ap, Nueva York, 18 de agosto Ť Los precios del azúcar se recuperaron algo hoy en Nueva York, estimulados por pronósticos de una baja en las reservas mundiales y por una disputa azucarera entre México y Estados Unidos.

Los contratos a término avanzaron al alcanzar otro nivel el diferendo mexicano-estadunidense. México decidió ayer buscar que un panel del Tratado de Libre Comercio dictamine en su esfuerzo por ganar más acceso al mercado azucarero estadunidense.

Asimismo, se esperaban órdenes de compra de países como Filipinas y Sri Lanka. El azúcar para octubre subió 0.19 centavos, hasta 10.70 centavos por libra.