SABADO 19 DE AGOSTO DE 2000
Ť Debe cambiar reglas internas, como el consenso
La Cocopa no desaparecerá, aseguran Aladro y Martínez
Ť Algunos integrantes irán a Chiapas el 20, a título personal
Andrea Becerril Ť A fin de que la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) pueda cumplir con su función y lograr que se avance en la pacificación en Chiapas, es necesario que algunas de sus reglas internas se modifiquen, entre ellas eliminar el consenso ahora exigido para tomar acuerdos, ya que ello impide adoptar resoluciones y es uno de los factores que provocaron la inmovilidad del organismo, coincidieron senadores del PAN y del PRD.
El panista Benigno Aladro y el perredista Higinio Martínez expresaron asimismo que no se puede siquiera pensar en que la Cocopa desapareciera durante la próxima legislatura, toda vez que, pese a que ha estado prácticamente paralizada, es la instancia que puede decidir en torno de la suspensión del diálogo y la que por ley tiene la misión de coadyuvar para que se avance en la solución del conflicto armado en Chiapas.
Aladro, quien junto con Luis H. Alvarez está desde la primera formación de la Cocopa, expresó que los primeros tres años de vida del organismo, en la 56 Legislatura, fueron totalmente fructíferos, pero en la segunda etapa, en la legislatura que concluye labores a fines de este mes, no hubo acuerdos importantes.
"Hubo un retiro absoluto del EZLN de las pláticas, no quiero ahora abundar en quién estuvo la responsabilidad, creo que en la dos partes, pero lo real es que durante la 57 Legislatura no tuvimos materia de trabajo. La Cocopa se mantuvo entonces sólo a la expectativa de lo que pudiera ocurrir. En dos ocasiones fuimos a la zona de conflicto y sirvió la presencia nuestra para mitigar cualquier asunto bélico".
De cualquier forma, agregó, es indudable que la Cocopa se mantendrá en la 58 Legislatura, y a su interior, los nuevos legisladores que la integren deberán discutir la posibilidad de cambiar las reglas del juego, el criterio de consenso establecido, que se ha convertido en una traba para la adopción de resoluciones.
Aladro Fernández detalló que personalmente él propondría ese cambio, ya que el adoptar los acuerdos por consenso y no por mayoría origina que con un solo legislador que esté en contra, el asunto en cuestión ya no pasa. Recordó algunos ejemplos, como la imposibilidad de reunirse con el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, o viajar a Chiapas.
En los últimos tres años, detalló, hubo intransigencia de los legisladores del PRI que integran la Cocopa y muchas de las iniciativas y propuestas de los senadores y diputados de las otras fuerzas políticas se frenaron por esa actitud de poner todo tipo de obstáculos, a fin de anteponer los intereses de grupo de los priístas.
El senador panista consideró que incluso el PRI está adoptando ahora una actitud peligrosa en Chiapas, previamente a los comicios del próximo domingo, pero expresó su confianza de que los resultados serán similares a los que se dieron a escala nacional el pasado 2 de julio. "Pensamos que Pablo Salazar Mendiguchía lleva la delantera y ganará la gubernatura este domingo, a menos que los priístas decidieran violentar el proceso electoral".
Sobre el tema, el senador perredista Higinio Martínez comentó que la situación es tensa en Chiapas y hay preocupación de los legisladores de la Cocopa, ya que de unos comicios limpios depende también el futuro de la paz y de los indígenas.
Aunque la Cocopa como tal no asistirá el domingo a la entidad, algunos de sus integrantes sí lo harán a título personal.
Por otra parte, en la Cocopa se encontró la forma de dirimir las diferencias existentes en torno del informe final del organismo, toda vez que los legisladores del PRD no coincidían con la evaluación hecha. Se incluirá una especie de prólogo, en el que se harán precisiones, y en términos generales se evitará adoptar una valoración política. El escrito dará cuenta de las labores de la comisión durante la 57 Legislatura.