SABADO 19 DE AGOSTO DE 2000

Ť Ante gobernadores


Buena, la relación México-EU: Reyes Heroles y Davidow

René Alberto López y Martín Sánchez Treviño, corresponsales Ť Al clausurarse la cuarta Reunión Anual del Acuerdo de los Estados del Golfo de México, en Villahermosa, Tabasco, la cual congregó a los gobernadores de los estados de esta región, estuvieron presentes Jeffrey Davidow, embajador de Estados Unidos en México, y el representante de nuestro país ante el vecino del norte, Jesús Reyes Heroles.

Allí el diplomático estadunidense convocó a crear una visión de futuro con miras a las relaciones bilaterales, y en ese sentido comenzar a planificar. Dijo que la buena voluntad no es suficiente para la cooperación comercial entre México y su país, pues "necesitamos organizaciones y asociaciones para promover la relación".

Por suparte, Jesús Reyes Heroles, admitió que hay fricciones y disputas en las relaciones entre los países vecinos, "que muchos consideran las más complejas en el mundo".

En su intervención, Jeffrey Davidow refirió que en términos generales "la opinión pública tanto estadunidense como mexicana coincide en calificar la relación bilateral en los últimos años como relativamente buena", y llamó a crear una visión de futuro: "dónde queremos estar como países en 10 años, 20 o 30 años. Obviamente habrá más intercambio", y por lo mismo más colaboración, "pero pensar solamente en el futuro no es suficiente, tenemos que empezar a planificar".

Reyes Heroles también abordó el tema: "La relación es calificada como relativamente buena por dos grandes razones: porque los asuntos y temas positivos son más y de mayor trascendencia que los incidentes y las fricciones. En segundo lugar porque con el esfuerzo y la voluntad de todos hemos constituido los mecanismos que permiten resolver esas inevitables diferencias que surgen con la vecindad, y sacar más provecho de las múltiples oportunidades que también surgen de esa vecindad".