SABADO 19 DE AGOSTO DE 2000
Ť La medida, para fortalecer capacidad resolutiva de comités locales: Camacho
Confirma el PRI eliminación de delegados estatales
Ť Ni gobernadores del tricolor ni ex presidentes del CEN constituyen grupos de presión: Canseco
Alonso Urrutia Ť En vísperas de una nueva reunión de gobernadores priístas a efectuarse en Veracruz, el vocero del grupo de trabajo para la reflexión sobre la nueva gobernabilidad interna (integrado por los ex presidentes nacionales), Morelos Canseco, dijo que los mandatarios estatales no pretenden realizar acciones de presión sobre el rumbo de la restructuración del partido o formar grupos de planteamientos.
Asimismo, señaló que el grupo de ex presidentes no va a dar albazos sobre los tiempos de renovación del partido ni influirá en la elección del nuevo dirigente. La función del grupo de ex presidentes no tiene ninguna aspiración decisoria, resolutiva y mucho menos ejecutiva.
Por otro lado, y cuando se publicaron algunos señalamientos alertando contra albazos de la directiva nacional para orientar la restructuración interna, el secretario de Acción Política, César Camacho Quiroz, anunció la eliminación de los 32 delegados estatales y la creación de cinco coordinaciones regionales.
Interrogado insistentemente sobre la intencionalidad de dicha medida, dijo que ésta no tiene previsto influir en la orientación para elegir a los dirigentes, y negó que tuviera alguna vinculación. Lo que se trata, aseveró, es de fortalecer la capacidad resolutiva de los comités directivos estatales, que ya no tendrán la presencia permanente de los delegados del CEN, aunque se mantendrá la relación con estas nuevas coordinaciones.
Por otro lado, la Fundación Colosio y el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político convocaron a la realización de un foro nacional denominado Discutamos el Partido: ƑQué Hacer?, en el cual, dijeron, se dialogaría con la base sobre el rumbo de la restructuración del PRI. Dicho foro deberá entregar sus conclusiones el 30 de septiembre.
En rueda de prensa, los convocantes fueron cuestionados sobre la legitimidad del foro y, de nueva cuenta, sobre la posibilidad de albazos, por un documento circulado por el CEN del PRI donde ya se establecen fechas de elección de la nueva directiva antes del primero de diciembre y en un proceso acotado. El presidente de la fundación, Sabino Bastidas, dijo que el PRI ya no se puede permitir simulaciones en las consultas "porque la sociedad nos cambió, porque no hemos cambiado". Rechazó que la conclusión del foro ya esté anticipada por la directiva nacional y que éste tuviera alguna incidencia en la elección interna.
Durante un inusual viernes, por el activismo, Canseco habló de la próxima entrega del informe de los ex presidentes. Diversas ruedas de prensa donde los cuestionamientos insistentes fueron en torno a medidas que significarán albazos contra quienes pretenden llevar la elección de la directiva nacional más allá del primero de diciembre.
Canseco expuso que los ex presidentes sólo asesorarán a la presidenta del partido, Dulce María Sauri, y que en su informe incluirán todas las posturas que han podido recoger en los más variados sentidos.
-ƑEs decir, no se van a prestar a albazos?
-No se han prestado ni se prestarán. Sólo se pretende sistematizar lo que se ha recibido.