SABADO 19 DE AGOSTO DE 2000

Ť Situación cercana al caos, por la inseguridad, dice


Para el PAN, el neoliberalismo no es una opción, afirma Felipe Calderón

Ciro Pérez Silva, enviado, y Alejandro González, corresponsal, Jurica, Qro., 18 de agosto Ť El coordinador de los diputados panistas a la 58 Legislatura, Felipe Calderón Hinojosa, reconoció ayer que la inseguridad ha rebasado a todos y ha colocado al país en una situación ''cercana al caos'', por lo que llamó a los partidos e instancias públicas a concentrarse en la búsqueda de soluciones. Y sostuvo que ''para el PAN el neoliberalismo no es una opción''.

''Yo debo decir que la seguridad pública es un tema que ha rebasado a todos los partidos. Ha rebasado al PRI, desde luego fruto de la descomposición de un viejo sistema, ha rebasado al PAN y ha rebasado al PRD en la ciudad de México, de manera que tiene que enfrentarse con una perspectiva de Estado''.

Al concluir el curso de orientación que a lo largo de la semana pasada se impartió a los nuevos diputados, Calderón Hinojosa confió en encontrar en las otras bancadas la disposición para llegar a consensos que permitan hacer viable el proyecto de cambio en el país.

El coordinador panista adelantó que temas como el de la seguridad pública, la corrección de las desigualdades sociales a partir de una reorientación de la política económica y la atención al deterioro ambiental para no llevar al país a una situación de ''fatales consecuencias'', son asuntos impostergables en la agenda legislativa que se empezará a negociar a partir del próximo lunes con los coordinadores del PAN y del PRD en San Lázaro.

''En México, hace ocho años, el 10 por ciento que ganaba más, ganaba 20 veces más que el 10 por ciento que ganaba menos; en 1998, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el 10 por ciento que gana más, gana 25 veces más que el 10 por ciento que gana menos. De manera tal que abordar políticas públicas que combatan la desigualdad es un tema impostergable''.

Advirtió que deberán constituirse políticas públicas en materia de educación, de salud e infraestructura y de vivienda que verdaderamente permitan corregir las desigualdades, lo cual implicaría que la política económica se orientara precisamente a generar condiciones de vida humana y ''no únicamente cambiar el sesgo que da al mercado una hegemonía indiscutida y orientar ciertamente sobre bases productivas, pero responsabilizar al Estado del combate a tales desigualdades. Ahí vamos a un debate muy complejo, porque para cambiar la orientación de la política económica y enfocar el gasto social y las políticas públicas contra la desigualdad, se requerirán recursos económicos importantes por parte del Estado", aseguró el panista.

''Se requiere una acción rectora y rectificadora del Estado para corregir las desigualdades, una economía que sea social, una economía humana, una política humanística en el sentido económico con un alto énfasis en el combate a la desigualdad".

El tercer tema prioritario es el del deterioro ambiental, porque ''estamos llevando al país a un problema de fatales consecuencias en el futuro si hoy no se dan las soluciones de fondo y de largo plazo''.

Calderón Hinojosa enfatizó que a partir del próximo lunes iniciarán las negociaciones para la integración de los grupos legislativos de trabajo.

Dijo que el propósito del PAN para la integración de comisiones y de la mesa directiva, además de los órganos administrativos de la Cámara de Diputados, es que haya un equilibrio y una representación acorde con la fuerza política de los otros partidos en San Lázaro, y señaló que hasta el momento se percibe en los coordinadores de otros partidos la disposición de generar consensos de gobernabilidad para el trabajo de la próxima legislatura.