SABADO 19 DE AGOSTO DE 2000
Ť Hacerlo sería un retroceso; debe impartirse de manera ética, señalan
La educación sexual no debe eliminarse: panistas
Ť Consideran adecuada la información sobre el aborto que aparece en libros de texto para secundaria
Ciro Pérez Silva, enviado, y Alejandro González Anaya, corresponsal, Jurica, Qro., 18 de agosto Ť No debe eliminarse la educación sexual en el nivel básico escolar y, por el contrario, es necesario abundar, tanto la que se imparte en las escuelas primarias como la que se dará en el tercer año de secundaria relacionada con el aborto, siempre que sea acorde a la edad de los educandos e impartida de manera ética, manifestaron algunos legisladores federales electos del Partido Acción Nacional (PAN), en el último día de la reunión nacional que llevaron a cabo en el estado de Querétaro.
Señalaron también que no se vislumbra que en el gobierno de Vicente Fox Quesada se vayan a presentar cambios en esta materia para evitar que se siga impartiendo educación sexual a los alumnos de estos niveles, porque de hacerlo sería un retroceso en la educación nacional.
La integrante de la Comisión de Educación, Cultura e Información, María Isabel Velasco Ramos, dijo que la educación sexual que se imparte en las aulas de nuestro país debe ser modificada para incrementarla de manera conjunta con la impartición de los valores éticos.
Sobre el tema del aborto, que se incluye en el contenido de libros para tercer año de secundaria, dijo: ''Yo creo que sí debe ser tocado con amplitud, tenemos que empezar a educar desde muy pequeños, a formar desde la infancia, y yo creo que necesitamos tocar el tema con mayor amplitud, explicarlo muy bien y de manera muy ética'', precisó.
La legisladora electa reconoció que en caso de que el gobierno de Vicente Fox Quesada decidiera hacer cambios en los libros de texto, para no dar el tema de educación sexual a los estudiantes de estos niveles, ello sería un retroceso para la educación de nuestro país.
En tanto, la secretaria de la Comisión de Equidad y Género en funciones, Patricia Espinosa Torres, consideró también que no se prevén cambios en la impartición de la educación sexual en México con el inicio del gobierno de Fox Quesada.
Destacó que la información sobre el aborto en los libros de tercer año de secundaria no atenta contra la moral y tampoco promueve el aborto, ya que únicamente se les está informando a los estudiantes sobre esta situación.
''Los libros de texto de Formación Cívica y Etica son un buen inicio en estos contenidos. Yo leí ese párrafo, no es atentatorio ni está promoviendo la interrupción del embarazo, lo que está haciendo es dar a conocer cuál es la situación de este tema en el país, (indicando) que está prohibido, cuáles son los riesgos y que en el único caso que se acepta es en la violación. Pero se está invitando a evitar esas circunstancias que llevarían a un aborto, y es lo que tenemos que hacer y promover''.
Celita Alamilla, legisladora electa por el estado de Nuevo León, manifestó que toda la educación es favorable para el desarrollo del país, incluyendo la educación sexual, debido a que está vinculada con las enormes necesidades que existen en México y que tienen que ver con una cultura, recuperación de nuestros valores, etcétera.
El coordinador de la bancada panista en la próxima legislatura, Felipe Calderón Hinojosa, a pesar de reconocer que desconoce el material impreso en los libros de texto, señaló: ''Estamos de acuerdo en que se imparta educación sexual, información responsable en los niveles educativos, por supuesto acorde con tales niveles escolares''.