SABADO 19 DE AGOSTO DE 2000

Ť Necesario, asegurar derechos fundamentales, señala el catedrático italiano


La alternancia no garantiza la democracia: Bovero

La democracia no consiste necesaria y exclusivamente en la alternancia del poder, sino ''exige, ante todo, que esté asegurada la igualdad entre los ciudadanos en el goce de los derechos fundamentales'' como lo son los sociales, la supervivencia, la salud y la educación, afirmó el filósofo y político italiano Michelangelo Bovero.

En conferencia magistral sustentada en el Instituto Federal Electoral, el catedrático de la Universidad de Turín consideró que ''en un sistema político fundado en las elecciones puede ocurrir, sin duda, la alternancia en el poder, pero un sistema así no puede considerarse propiamente democrático si el sufragio no es universal y libre para todos''.

Discípulo y sucesor del teórico Norberto Bobbio en la titularidad de la cátedra de Filosofía Política, Michelangelo Bovero caracterizó a la democracia como un sistema delicado y exigente, que requiere para su funcionamiento que sean satisfechas muchas condiciones.

Exige, precisó, que los mecanismos institucionales, las reglas del juego, el sistema electoral, la configuración de los poderes públicos, sus funciones y relaciones recíprocas estén estructurados de tal manera que puedan producir decisiones políticas, con el máximo consenso y con la mínima imposición. (Juan Antonio Zúñiga M.)