SABADO 19 DE AGOSTO DE 2000

Ť Entregó a religiosos certificados para uso de inmuebles


Nadie tiene derecho a imponer sus creencias, dice Carrasco a iglesias

Alonso Urrutia Ť Ante decenas de representantes de diversas iglesias, el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, reivindicó la tolerancia como un elemento central de convivencia social civilizada, pues la normalidad democrática implica que se escuchen todas las voces. "Los fundamentalismos son la antítesis de la lucha histórica para proteger nuestras libertades sociales. Nuestro Estado tiene en su condición laica el eje de su actuación".

Al encabezar la ceremonia de entrega de los primeros certificados de uso de derecho de bienes de la nación a asociaciones religiosas, Carrasco subrayó que nadie tiene derecho a imponer sus creencias o ideas a los demás. Agregó que un país que elimina las diferencias por norma o por fuerza se condena al agotamiento cultural y limita las posibilidades de elección de los ciudadanos.

El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Luis Morales Reyes, dijo que la entrega de dichos certificados "nos habla de los avances que hemos logrado en el campo de la libertad religiosa y en las relaciones y confianza Estado-iglesias. Hoy transitamos por condiciones más propicias para el desarrollo cordial entre las iglesias y el Estado".

El secretario de Gobernación manifestó que el debate civilizado sobre los diversos temas no debe ser rehuído por temor. "Por el contrario, la exposición de todos los puntos de vista de individuos y grupos aumenta la comprensión, la posibilidad de acción conjunta, incrementando la búsqueda de consensos y la disminución de imposiciones".

Agregó que el "imperio de la mayoría democrática no implica la cancelación de las minorías, antes bien, significa su participación y la expresión de sus reservas y preocupaciones".

Sin mencionar expresamente el debate sobre el aborto, Carrasco fue enfático en condenar expresiones de intolerancia: "nuestra historia tiene ejemplos de intolerancia que han resultado en situaciones violentas o en el quebranto de los derechos de los otros". Por ello, México ha decidido ser una nación donde impere el estado de derecho.

Dijo que el imperio del derecho es la garantía de que, sin distinción por género, posición moral o capacidad económica, se respeten los derechos de todos.

En el acto, Carrasco y el secretario de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, Arsenio Farell Cubillas, hicieron la primera entrega de certificados de derecho de uso de bienes de la nación a asociaciones religiosas, desde que se reformó el artículo 130 constitucional. Farell estimó en cerca de 80 mil los inmuebles que se encuentran bajo resguardo de poco más de 5 mil 600 asociaciones religiosas que existen en el país.