SABADO 19 DE AGOSTO DE 2000

Ť Corresponde a la sociedad, no a nosotros, juzgar a los legisladores: Morales Reyes


Acepta la Iglesia lavados a mujeres violadas

Ť Nos compadecemos de ellas, por eso pedimos castigo casi simbólico, señala el presidente de la CEM

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) señaló ayer que "la mentalidad abortista" favorece "claramente la cultura de la muerte, que se opone a las raíces y cultura cristianas del pueblo mexicano". No obstante, el obispo Luis Reynoso reconoció que la Iglesia católica acepta que una mujer violada se haga, en las 16 horas siguientes al ultraje, "unos lavados higiénicos y herbicidas" para evitar la fecundación.

Mientras en la ciudad de México se aprobaban las reformas al Código Penal del Distrito Federal para ampliar las causales de no punibilidad al aborto, diversos jerarcas se pronunciaron por la "defensa de la vida". El cardenal Juan Sandoval Iñiguez calificó a los promotores de las iniciativas abortistas como "partidarios del homicidio y defensores de los asesinos". Los niños en el seno de la madre, dijo, no pueden ser tratados "como si fueran animales de granja; según la utilidad y el provecho se dejan vivir o se les hace morir".

En el caso de violación, el arzobispo de Guadalajara se pronunció por aplicar de "manera estricta" el castigo al responsable, pero precisó que el culpable no puede ser "el fruto que resulta del ataque. El culpable es el violador, o tal vez la mujer, que también provoca".

En su mensaje, el prelado criticó el lenguaje y terminología que se utiliza en la controversia: "a quienes defienden la vida se les llama anticuados, retrógradas, reaccionarios, opositores de los derechos humanos, y a quienes están en favor les dicen que son modernos, comprensivos y de amplio criterio".

Más mesurado, el presidente de la CEM, Luis Morales Reyes, pidió tolerancia a todas las posturas que se han dado en torno al aborto. Se pronunció por la reconciliación sobre temas urgentes como pobreza, inseguridad pública o corrupción, en lugar de continuar con el debate. "Yo respeto las palabras de todos los que han hablado sobre el aborto, todos los puntos de vista que se han dado merecen respeto, desde la Iglesia católica hasta otras posiciones. A la conferencia no le toca juzgar a los legisladores, porque eso corresponde a la sociedad civil".

Luis Reynoso manifestó que como religiosos "nos compadecemos" de las mujeres violadas y pedimos para ellas una sanción "casi simbólica, porque de hecho ya la pena de la Iglesia es muy fuerte, excomunión para quienes practiquen o promueven la interrupción del embarazo. De ninguna manera esta pena puede ser la privación de la libertad, tendría que ser una sanción económica, simbólica, que sirviera como exhortación para el respeto a la vida".

Al abundar sobre los lavados higiénicos y los herbicidas, el prelado de Cuernavaca dijo que éstos sólo son permitidos por la Iglesia dentro de las primeras 16 horas, "cuando el espermatozoide aún no fecunda el óvulo, pero, una vez que ya fecundó, es otra cuestión, porque ya hay una nueva vida".

-ƑEntonces apoya la píldora un día después?

-No estoy de acuerdo, porque esa puede afectar el producto. Para las que ya fecundaron, yo afirmo que tienen una alternativa muy bonita. En muchos casos, en la Iglesia se les da toda clase de atenciones físicas, higiénicas, morales y sicológicas para que tranquilamente den a luz y después digan: me lo llevo, no me importa, es mi hijo. No se vale que para reivindicar un crimen se cometa otro todavía más grande, y que la víctima se convierta en victimario.

-ƑY cuál es su opinión sobre Rosario Robles, quien promueve ampliar causales para el aborto?

-Esa se pasa. Esa prácticamente está pidiendo la legalización del aborto, y eso no se vale, es un abuso.

El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Familiar, Francisco Javier Chavolla Ramos, en nombre de la CEM, consideró que es momento de pedir cuentas a las personas, grupos, instituciones o políticos que "quieren hacer de México un pueblo impregnado de la cultura de la muerte. La conciencia no se debe autoengañar, el aborto es un asesinato de un ser humano indefenso e inocente".

En un documento donde cuestiona las iniciativas proabortistas, el obispo de Matamoros plantea: "Ƒpodemos acaso consentir, aun con nuestra pasividad, en comenzar un nuevo milenio con el cimiento de la muerte de tantos inocentes condenados para supuestamente salvar a la madre? ƑQueremos una ley de la muerte o un permiso de dar muerte al ser humano inocente e indefenso? ƑNo iría más bien esto en contra de la misma dignidad de la mujer?".

Tras señalar que no hay causales que justifiquen la interrupción del embarazo, llamó a los católicos a no promover o apoyar a hombres y mujeres "que quieren gobernar a México siendo promotores de la muerte".

José Martín Rábago, obispo de León y vicepresidente de la CEM, consideró positivo que el gobernador de Guanajuato, Ramón Martín Huerta, "haga la encuesta (para determinar el rumbo de las reformas que plantean cárcel a las mujeres violadas que abortan), pero será necesario que considere la decisión que marcan los principios morales".

La UNPF, contra la inclusión del aborto en libros de texto

La Unión Nacional de Padres de Familia consideró "desafortunado" que algunos de los nuevos libros de texto de tercero de secundaria aborden el tema del aborto desde una visión "simplista" de la educación sexual, y que de esa manera induzcan a los adolescentes a considerar la interrupción del embarazo como una alternativa.

El presidente de la organización, Ricardo Esponda Gaxiola, explicó que luego de analizar la mayoría de los 12 libros que la SEP aprobó para la materia de Formación Cívica y Etica de tercer grado, identificó que hay textos "pobres y tendenciosos", porque dedican numerosas páginas a enseñar el uso del condón y la utilización de los anticonceptivos. (Alonso Urrutia, Alma E. Muñoz, Claudia Herrera y los corresponsales Martín Diego y Fernando López).