SABADO 19 DE AGOSTO DE 2000

Ť Diputado del PRD alega que no hubo licitación para el sondeo


Impugnan gasto para consulta del CEO en Guanajuato

Martín Diego, corresponsal, Guanajuato, Gto., 18 de agosto Ť La Contraloría del estado está obligada a impedir que se eroguen los 450 mil pesos que costará la consulta que aplicará el Centro de Estudios de Opinión (CEO), en torno a las reformas antiaborto en el Código Penal estatal, "ya que no hubo licitación ni concurso" para su asignación, sostuvo el diputado perredista Carlos Scheffler Ramos, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local.

Señaló que el gobernador Ramón Martín Huerta debe presentar la metodología en la que se basará la encuesta, y que "la ley orgánica obliga a la Contraloría del estado a que frene el gasto" que representará el sondeo.

El diputado del Partido Demócrata Mexicano Antonio Cruz Rodríguez afirmó que es una "lástima que se tenga que recurrir a la encuesta para refrendar el trabajo que realizamos en el Congreso, nosotros tomamos la determinación a la hora de votar por las reformas al Código Penal, y a esta decisión tendrá que apegarse el gobernador".

El legislador priísta Rubén García Farías señaló que "el precio de la consulta es oneroso, pero más que el costo, lo que debería quedar claro es si la consulta arrojará la determinación del Ejecutivo para establecer si vetará la ley, o bien reformará sólo el artículo en cuestión (el 163, por el cual se obligaría a las mujeres a una maternidad por violación) pues esto no está claro".

La situación de la consulta trascendió a los colegios de profesionistas. El presidente de la Barra de Abogados estatal, Samuel Villagómez, afirmó: "Dado que no existe (en Guanajuato) la figura legal del plebiscito o del referendo, dicha consulta es ilegal, aunque es una de las herramientas que utilizará el Ejecutivo para su determinación, pero si basa su decisión en lo que allí (en la encuesta) se asiente, estará violando un precepto máximo del Ejecutivo, que es la decisión".

El gobernador Martín Huerta dijo en un comunicado que "modificó su agenda" y que "sostendrá reuniones con diferentes grupos y representantes del PAN en México".