SABADO 19 DE AGOSTO DE 2000
Ť El PAN votó en contra
Congreso de Guerrero descarta castigar a violadas que aborten
La Jornada / El Sur, Chilpancingo, Gro., 18 de agosto Ť Con el voto en contra del PAN y sin debate, el Congreso del estado se manifestó en favor de los derechos de las mujeres de decidir libremente sobre el embarazo producto de una violación y en contra de la punibilidad del aborto en este caso.
La diputada priísta Generosa Castro Andraca, integrante de la Comisión de Asuntos de la Mujer, dijo en tribuna que "es deber de los legisladores vigilar que no se vulneren las garantías individuales de nuestros representados; que entre las mujeres ha causado malestar generalizado la punibilidad del aborto en los casos de violación, toda vez que esto representa una agresión física y moral con secuelas para toda la vida, ya que son obligadas a procrear un ser no deseado".
Señaló también que "la punibilidad del aborto en los casos de violación infringe el artículo 4o. constitucional, que establece que el varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y desarrollo de la familia. Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos".
Propuso al Congreso que "se pronuncie por la defensa de los derechos de las mujeres para decidir libremente sobre el embarazo producto de una violación, y en contra de la punibilidad del aborto en estos casos y formule un exhorto para que se someta a consulta popular cualquier reforma de la legislación penal, sobre la penalización del aborto por violación".