SABADO 19 DE AGOSTO DE 2000

Ť La propuesta obtuvo 41 votos a favor, 7 en contra y una sola abstención


Aprueban legisladores iniciativa de Rosario Robles sobre el aborto

Ť Júbilo de ONG y feministas Ť Saldaron los diputados una "deuda histórica con las mujeres"

Laura Gómez Ť Con el voto a favor de PRD, PRI, PT y PCD, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó en lo general la iniciativa de reforma y adiciones al Código Penal, para no castigar el aborto en casos de graves riesgos de salud para la mujer, cuando el producto presenta serias malformaciones físicas y genéticas, y si hubo inseminación artificial no consentida.

La propuesta de la jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, recibió 41 votos a favor, 7 en contra y una sola abstención, la del diputado Pablo de Anda, luego de casi diez horas de discusión en la que finalmente se agregó la inseminación artificial no consentida como una causal más que excluye de responsabilidad penal a las mujeres que se practican el aborto, a partir de la propuesta de la legisladora perredista Virginia Jaramillo.

Las representantes de diversos organismos no gubernamentales, que se mantuvieron en la parte alta del salón, estallaron en gritos, aplausos y algunas en llanto cuando se dieron a conocer los resultados de la votación, que calificaron de "histórica e insólita" en esta Legislatura, pues por primera vez PRI y PRD votaron de manera conjunta una reforma.

Sólo los legisladores del PAN se opusieron a la propuesta presentada por Rosario Robles, a quien compararon con Adolfo Hitler por presentar una iniciativa "discriminatoria", que "parece tener como objetivo el mejoramiento de la raza", pues "niega a los minusválidos el derecho a vivir", según dijo Armando Salinas Torres, diputado blanquiazul.

Poco eco tuvieron los argumentos panistas entre un auditorio compuesto principalmente por mujeres, quienes dijeron que por fin los legisladores saldaban una "deuda con la población femenina", según voces de representantes de organizaciones como Diversa, Católicas por el Derecho a Decidir, Milenio Feminista y el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Jurídica, entre otras.

La reforma, sin embargo, ya enfrenta la resistencia del presidente del Colegio de Abogados, Bernardo Fernández, quien anunció que presentará un recurso de anticonstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y llamará a un referéndum.

Habrá apoyos alternativos

Durante la votación del dictamen en lo particular, al artículo 334 se le adicionó la obligación que tendrán todas las instituciones de salud de proporcionar a la madre información objetiva, veraz y suficiente sobre los riesgos, consecuencias y efectos del aborto.

Se ofrecerán además apoyos alternativos para que puedan tomar la decisión de manera libre, informada y responsable en los casos de violación, peligro de salud o alteraciones genéticas o congénitas, según quedó establecido en el artículo 131 bis, que también faculta al Ministerio Público a autorizar en un término de 24 horas la interrupción del embarazo, de acuerdo con lo previsto por el artículo 334 fracción I del Código Penal, es decir, cuando exista denuncia por delito de violación, la víctima declare su embarazo y se compruebe la existencia del mismo en cualquier institución del sistema público o privado de salud.

Asimismo, en casos en que existan elementos que permitan al MP suponer que el embarazo es producto de la violación o exista solicitud de la mujer embarazada, a cuyos preceptos se adiciona el compromiso de que se ofrecerá la orientación y apoyos necesarios para propiciar su rehabilitación personal y familiar, a fin de evitar abortos subsecuentes. La moción presentada por la diputada priísta Angélica Luna Parra fue aprobada por 42 votos a favor y siete en contra.

Su correligionario Jesús Toledano propuso una adición al artículo 334 en su fracción III para que no se sancione el aborto cuando, a juicio de dos médicos especialistas, exista razón suficiente para diagnosticar que el producto presenta alteraciones genéticas o congénitas que puedan dar como resultado daños físicos o mentales al punto que pongan en riesgo la sobrevivencia del mismo, la cual recibió el apoyo de 41 legisladores, aunque seis más se pronunciaron en contra y uno se abstuvo.

Con las modificaciones a los artículos 332, 333, 334 y 131 bis del Código Penal, a las que se opusieron los siete legisladores panistas que permanecieron en la sesión, ante el abandono del recinto de Fernando Pérez Noriega, Margarita Saldaña y Arne aus den Ruthen Haag, quedó establecida una pena de uno a tres años de prisión a la mujer que voluntariamente se practique el aborto o consienta en que otra persona la haga abortar. Pablo de Anda fue el único que se abstuvo.

También se aprobó la modificación del artículo 334 en su fracción I, para no sancionar el aborto cuando el embarazo sea resultado de una violación o inseminación artificial no consultada, a solicitud de la diputada perredista Virginia Jaramillo, con 41 votos a favor, cinco en contra y una abstención.

El coordinador del grupo parlamentario perredista, Martí Batres, afirmó que estas reformas son "mesuradas", ya que no despenalizan el aborto ni lo legalizan.

No era el momento oportuno: Arce

Si bien la iniciativa contó con el apoyo de los legisladores de cuatro de los seis partidos representados en la Asamblea, hubo reservas y críticas respecto de la forma en que Robles presentó la propuesta y lo "apresurado" de su discusión.

En ese sentido se manifestó René Arce Islas, perredista y jefe delegacional electo en Iztapalapa, quien consideró que "no era el momento político oportuno". Y así opinó también Luna Parra, quien criticó "los métodos legislativos del PRD" para sacar adelante el paquete de iniciativas. No obstante, consideró "una obligación moral" de su partido participar en esta sesión.

Así, pese a que el PRI se opuso a la realización del periodo extraordinario de sesiones, sus legisladores acudieron al recinto, "ya que se trata de un tema de salud pública, del que nos hemos ocupado desde hace años", agregó Oscar Levín en su momento.

Las mujeres presentes en el debate -entre ellas Jesusa Rodríguez, Patricia Mercado, de Diversa; Gabriela Delgado, del Instituto de la Mujer; las diputadas Clara Brugada y Patria Jiménez; la delegada electa Guadalupe Chavira- celebraban las intervenciones a favor, hacían apuntes, esperaban...

Aguilera, del PRI, entre los ausentes

PAN y PRI habían advertido que no acudirían al periodo extraordinario de sesiones, pero allí estuvieron. El primero lo hizo por encima de su acuerdo con el PVEM, cuya fracción estuvo ausente. Y por parte del PRI, sólo tres, de once legisladores, no asistieron a la discusión, entre ellos su coordinador Manuel Aguilera, así como Netzahualcóyotl de la Vega y Eduardo Ecobedo.

Esta primera y única sesión del periodo extraordinario de sesiones logró reunir a 52 legisladores, que arribaron al recinto pasadas las 12 horas, para arrancar con el tema del aborto, como el primer punto del orden del día, hasta las 14:15, luego que los panistas protestaron en varias ocasiones, frente a supuestas faltas al reglamento de la ALDF.

Uno de ellos fue Manuel Minjares, quien exigió a la presidenta de la mesa directiva, Martha García Rocha, del PRD, la entrega de todos los dictámenes a discutirse. Intervino entonces Martí Batres, quien le espetó:

"Algunos diputados, que no pueden contener su misoginia legislativa, tienen una peculiar vocación por hostigar a las presidentas de las mesas directivas".

El PAN enfrentó después el rechazo de la mayoría de los legisladores a su solicitud de una moción suspensiva, para que se pospusiera la discusión, pues argumentaron que no había ninguna justificación para tratar el tema en este periodo. Había en la iniciativa, dijeron, "deficiencias jurídicas y contenidos graves", que "hacen recordar el abominable hecho histórico de buscar conservar la raza pura", en referencia a la despenalización en caso de malformaciones genéticas graves del producto.

Si bien la votación a favor de las reformas ya estaba asegurada con la mayoría perredista y el apoyo del PRI, los diputados mantuvieron la discusión durante más de nueve horas, en las que hubo cinco intervenciones a favor, igual número en contra, y 16 legisladores más solicitaron su intervención bajo el rubro del voto razonado.

En su intervención, los priístas Oscar Levín y Luis Miguel Ortiz Haro dejaron de lado sus suspicacias ante "las formas", para abordar "el fondo". El primero, sin embargo, aclaró que su partido no está a favor del oportunismo político de la derecha en Guanajuato, ni de Robles en la ciudad. Apoyamos, dijo, las propuestas que vayan en favor de las mujeres.

Ortiz Haro, por su parte, consideró que la prisa para discutir la iniciativa encuentra justificación en el hecho de que se trata de un problema de urgente atención, por lo que hizo un llamado a sus compañeros a no tener miedo a decidir, sobre todo si se toma en cuenta que en la próxima Legislatura "sería impensable abordar el tema".

Batres salió también a la defensa de la iniciativa, antes la críticas que han expresado grupos conservadores y la jerarquía de la Iglesia católica. Dijo: "No es un pleito con ellos, pues sólo se trata de una reforma gradual que será enriquecida en los próximos años".