VIERNES 18 DE AGOSTO DE 2000
* Estamos contra el robo de atletas y matrimonios por conveniencia, dijo
No haremos excepciones, ni concesiones: Juantorena
Afp y Reuters, Madrid, 17 de agosto * El presidente de la Federación Cubana de Atletismo, Alberto Juantorena, defendió la posición cubana de prohibir la participación en Sydney de la campeona del mundo en salto largo Niurka Montalvo, quien es originaria de la isla caribeña y naturalizada española.
El ex campeón olímpico afirmó que se trata de un gesto en "defensa de los países del Tercer Mundo contra los países ricos".
Cuba decidió aplicar el artículo 46 de la Carta Olímpica, que le permite oponerse a la participación en la justa veraniega de sus atletas que han defendido los colores cubanos y que no estén naturalizados en su nuevo país desde al menos tres años.
Juantorena afirmó de esta manera que Cuba no hará "ni excepciones ni concesiones", y precisó que la prohibición se extiende igualmente al jugador de waterpolo naturalizado español, Iván Pérez, así como a la velocista Liliana Allen y al ciclista Luis Martínez, naturalizados mexicanos.
"Es una posición de principios, una posición de ética, una posición de moral del Comité Olímpico Cubano suscrito al ciento por ciento por la federación de este país y por todos los atletas", afirmó, durante una conferencia en la embajada cubana en Madrid, quien fuera campeón olímpico de 400 y 800 metros en Montreal.
Juantorena estima que la posición cubana debería ser defendida de manera "universal, ya que estamos ante un problema que puede dañar y lacerar el deporte del Tercer Mundo. Estamos en un tema de robo de atletas, de mercenarismo deportivo, de matrimonio por convenencia".
Aseguró que "estamos defendiendo a las naciones tercermundistas de los países ricos. Si esa regla 46 se llegó a escribir, era precisamente para evitar todos esas cosas de que somos testigos. Esa ley es para evitar la fuga de atletas de países del Tercer Mundo hacia países capitalistas. Estamos en presencia de un gran crimen que se va a cometer: que los países ricos van absorber, como lo hacen con la economía, los talentos deportivos", declaró Juantorena, quien afirmó que los atletas cubanos son "perseguidos" por mercaderes del deporte, por cazadores de talentos. Es la prevaricación total, es el canto de las sirenas, es el dinero que prevalece".
Afirmó que en el caso Montalvo, la atleta hubiera podido casarse con el español, pero seguir siendo cubana, como Ana Fidelia Quirot quien contrajo matrimonio con un italiano.
Juantorena afirmó igualmente que Montalvo había "abandonado" la selección cubana un mes y medio antes de los mundiales de Atenas en 1997 para poder ganar una medalla para España, además de que compitió en Sevilla 1999 representando a este país, y se preguntó "qué podría pensar el pueblo cubano si una deportista que ha sido totalmente hecha durante 16 años en la selección cubana, recibiendo beneficios del movimiento del país, representara a otra bandera. Esto el pueblo cubano no lo aceptaría", manifestó.
Por su parte, Montalvo, quien tiene previsto participar el viernes en Montecarlo, afirmó que su intención era seguir compitiendo y sobreponerse.
"Es un choque bastante fuerte, pero tengo que reponerme y seguir adelante", dijo Niurka en declaraciones recogidas por la televisión española.
En tanto, Iván Pérez afirmó en rueda de prensa en Barcelona, que el veto de Cuba a su participación en los Juegos Olímpicos es "absurdo" porque ellos accedieron a que dejara la selección cubana, declaró el waterpolista, quien juega en el club Barcelona y es una de las piezas maestras de la selección española.
"Es absurdo, porque Cuba ni siquiera se ha clasificado", declaró. Precisó que "el waterpolo no da tanto dinero como para hacerse rico" y que "por 37 días ųse había naturalizado en octubre de 1997ų tiramos por la borda el trabajo de mucho tiempo".
Expresó que las autoridades cubanas le dieron la autorización para poder jugar en España. "No deserté" aclaró. "Se me cae el mundo encima. No ir a Sydney es el peor castigo para un deportista porque es lo más grande", puntualizó.