VIERNES 18 DE AGOSTO DE 2000
* El Tibio Muñoz calificó de antideportiva la postura del gobierno cubano
Liliana Allen y Luis Martínez tampoco irán a juegos de Sydney
* Si quieren respetar la Carta Olímpica hubieran aceptado la suspensión de Sotomayor: Villanueva
Abril del Río y Jorge Sepúlveda * Tras recibir el comunicado del Comité Olímpico Cubano (COC), en el que se advierte que ni la velocista Liliana Allen ni el ciclista Luis Martínez podrán participar por México en Sydney 2000, Felipe Muñoz Kapamas, en su calidad de medallista olímpico, definió como "antideportiva" la postura del deporte cubano, mientras que Antonio Villanueva, presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, aseguró que Cuba "está faltando al juego limpio, porque en el caso de Liliana Allen, ha representado a México en Juegos Centroamericanos y Panamericanos, y no la habían impugnado".
Muñoz Kapamas, presidente operativo del Comité Olímpico Mexicano (COM), recibió la noche del miércoles, vía fax, la misiva del COC, organismo que decidió echar mano del derecho que le confiere la Carta Olímpica, de conceder o no un permiso especial a aquellos deportistas naturalizados en otros países, y que al momento de competir en la cita olímpica no hayan cumplido aún con el plazo mínimo de tres años, como son los casos de Allen y Martínez, ella mexicana desde julio de 1998, y él habrá cubierto el plazo el próximo 24 de septiembre, pero su prueba olímpica se realizará el día 20.
Cuba negó antes el permiso a los naturalizados españoles Niurka Montalvo y el waterpolista Iván Pérez, y al kayaquista por Estados Unidos, Angel Pérez.
"En mi opinión muy personal, la de campeón olímpico, considero que es una actitud antideportiva de Cuba el hacernos esto al 5 para las 12", sentenció Muñoz, tras una reunión de emergencia a la que convocó a algunos dirigentes del deporte mexicano para abordar el conflicto, el que dijo, se disponen a enfrentar basados en la propia Carta Olímpica, misma que "habla de comprobar que los atletas tienen 3 años de vivir en el país", anotó confiado.
Muñoz también rechazó las declaraciones de su contemporáneo, el cuatrocientista y ahora dirigente cubano Alberto Juantorena, quien se refirió a "matrimonios por conveniencia" de personas de otros países con atletas de la isla. "Los matrimonios tanto de Allen, quien se casó en Cuba con un mexicano (su entrenador Gilberto Martínez), como el de Luis Martínez son sólidos, porque viven con sus respectivos cónyuges, con amor, no salieron en una balsita para llegar a México ni pidieron asilo político".
En tanto que Liliana Allen realiza su preparación en Europa, el ciclista Martínez Vento, especialista en la prueba por puntos y Madison, comentó que ya se esperaba el veto, pues aunque "Cuba, en donde nadie me conoce, nunca había reclamado por mí como deportista ya mexicano, ahora sacan todo esto por lo de la saltadora Montalvo", comentó, en referencia a la campeona mundial de salto largo, naturalizada española hace dos años.
"Creo que no van a resolver nada con ser inflexibles, porque cada persona tomó decisiones de su vida y tienen que respetar porque las cosas se hicieron legales", apuntó Martínez, quien no compite por Cuba hace siete años, y por México, ha participado en 12 copas del mundo y dos campeonatos mundiales.
Antonio Villanueva expresó que si las autoridades cubanas en realidad quieren cumplir con los mandatos olímpicos, "debieron haber aceptado el castigo de dos años de inhabilitación que le impusieron al saltador Javier Sotomayor, por el dopaje positivo" con cocaína en los Juegos de Winnipeg 99, "y no solicitar la reducción del castigo. Que quede claro, comentó en tono irónico, que Allen nunca ha consumido Coca...Cola".
Aunque no quiso dar mayores detalles, insistió en que este asunto se tiene que arreglar al más alto nivel, y que seguramente desde ayer mismo en la tarde las autoridades deportivas mexicanas ya dieron los primeros pasos, por lo que confió que hoy viernes ya se podría tener alguna respuestas que, espera, sea "favorable para todos".
Aunque confió en que Allen "ya dio todos los mejores resultados de su carrera y, la verdad, no creo que logre una medalla, si acaso estará en las finales, de todas formas no se vale que si se le ha ayudado a complementar su programa deportivo donde y cuando lo ha solicitado, ahora salgan con que no participa por México", estimó.