VIERNES 18 DE AGOSTO DE 2000
Bill Clinton, de nuevo frente al caso Lewinsky
El fiscal independiente Robert Ray convocó este jueves en Washington a un nuevo jurado popular para determinar si el presidente estadunidense, Bill Clinton, debe ser objeto de una nueva acusación en el marco del caso Monica Lewinsky, informaron medios televisivos.
El gran jurado fue integrado el pasado 11 de julio, pero apenas hasta ahora trascendió esta información; este jurado deberá determinar si el mandatario será juzgado una vez que abandone la Casa Blanca el próximo 20 de enero.
La oficina del fiscal independiente, sucesor de Kenneth Starr, no confirmó la versión. Tampoco pudo ser contactado el abogado del presidente, Bob Benett.
En todo caso, la especie surgió a la luz pública horas antes de que el vicepresidente Al Gore sea investido como candidato presidencial en la convención demócrata que se celebra en Los Angeles.
"No es apropiado que se haga este tipo de anuncio el día en que el vicepresidente va a aceptar la nominación presidencial demócrata", dijo Karen Hughes, principal estratega del candidato presidencial republicano, George W. Bush. "Esta elección no es acerca del pasado sino del futuro".
Pero un vocero del también gobernador texano, Ray Sullivan, indicó que "los estadunidenses están descorazonados y cansados de las investigaciones y de los escándalos de Washington. La mejor manera de cambiar eso es cambiar de presidente y de administración. Eso es lo que vamos a hacer" en noviembre próximo.
Tras haber negado durante meses ante la justicia su relación con Monica Lewinsky, ex becaria de la Casa Blanca, Clinton tuvo que reconocer que mantuvo una relación sexual con ella.
El escándalo llevó al presidente a ser el segundo gobernante en la historia de Estados Unidos en ser sometido a un juicio de destitución en el Congreso.
Inculpado a fines de 1998 por la Cámara de Representantes de las acusaciones de perjurio y obstrucción de la justicia, finalmente fue absuelto el 12 de febrero de 1999 al término de un espectacular proceso en el Senado. (Afp, Dpa y Ap)