VIERNES 18 DE AGOSTO DE 2000
Ť Museo de la Estampa
Hoy, inauguración de muestra con 91 obras del artista
Merry Mac Masters Ť La gráfica es una de las facetas de Juan Soriano, conocido principalmente como pintor. Hace unos días, durante una charla en el Museo de Arte Moderno (MAM), el artista jalisciense se refirió a la estampa como una disciplina "igual" a cualquier otra expresión artística:
"Es una invención que se hace con un sistema que es el grabado y el estampado, pero es igual que cualquier dibujo o cosa plástica. A veces uno hace una obra maestra, y a veces algo que no es nada. Porque una obra que no llega a ser buena, no es obra ni es nada, es un pedazo de papel o cartón o tela pintada. La obra para que sea buena tiene que salir bien. Eso es algo que no depende de la voluntad del artista. Es siempre un chiripazo."
Fue tan escueta su explicación, que Teresa del Conde, directora del MAM, pidió la palabra para recordarle: "Toda tu vida has hecho gráfica". En una adulación poco usual, dijo la crítica de arte: "Desde mi punto de vista, eres uno de los grandes dibujantes a línea". Agregó que la exposición del Museo Nacional de la Estampa, exclusivamente sobre obra en papel, "requiere esa calidad del dibujo a línea".
Todo eso y más dentro del homenaje nacional a Soriano por sus 80 agostos, que hoy se cumplen y va sumando regalos como el de la noticia, una primicia anunciada por Héctor Tajonar, titular de la Coordinación Nacional de Medios Audivisuales del CNCA, de que el cineasta Arturo Ripstein pronto comenzará la filmación de un documental biográfico acerca del escultor para la serie Creadores Eméritos, que se transmite todos los viernes por el Canal 22. Ese material formará parte, asimismo, de la colección Videoteca Universal Conaculta.
Juan Soriano. Obra gráfica 1944-2000, se intitula la exposición de 91 obras que será inaugurada hoy, a las 20 horas, en el Museo Nacional de la Estampa, Avenida Hidalgo 39, Centro Histórico.
Al respecto, Beatriz Vidal, titular del recinto, ha escrito: "Conviene recordar que Soriano ha seguido siendo un joven en la más extensa acepción del término, lo cual se manifiesta en su apariencia intemporal, en su sano e ingenuo sentido del humor, en su especial forma de captar e interpretar el universo, traduciéndolo en manifestaciones tan ingenuas como plagadas de ternura. Esta actitud siempre juvenil se desprende de sus grabados, de sus planchas de zinc o piedras litográficas".