VIERNES 18 DE AGOSTO DE 2000

Liliana Allen y Luis Martínez quedarían fuera de la delegación olímpica


Se extiende a México el veto cubano

El veto cubano alcanzó a México. La velocista Liliana Allen y el ciclista Luis Martínez no podrán representar a nuestro país en los Juegos Olímpicos de Sydney. La noticia cayó como bomba al jefe de la delegación mexicana, Felipe El Tibio Muñoz, quien apenas unas horas antes declaró que la decisión del Comité Olímpico Cubano (COC) de no autorizar competir en la justa de Sydney a ninguno de sus atletas naturalizados en otro país que no hayan cumplido con el plazo mínimo de tres años, no representaba una situación preocupante para México.

Por la noche, Muñoz recibió el comunicado del COC en el que le informaron que ni Liliana, mexicana desde julio de 1998, ni Luis podrán participar en los Juegos Olímpicos. ''Hacernos esto al cinco para las doce es una postura antideportiva de Cuba", dijo El Tibio, quien agregó: ''ni Liliana ni Luis se casaron por conveniencia para salir de la isla, pues sus matrimonios son sólidos y viven con sus respectivos cónyuges mexicanos. No salieron en una balsita ni vinieron a p Ťallen-lilian-2 edirnos asilo político''.

El presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, Luis Villanueva, acusó a Cuba de faltar al juego limpio, pues Allen ya ha representado a México en Juegos Centroamericanos y Panamericanos. ''Si las autoridades cubanas en realidad quieren cumplir con los mandatos olímpicos, debieron haber aceptado el castigo de dos años de inhabilitación que le impusieron a Javier Sotomayor, por el dopaje con cocaína en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, y no solicitar la reducción del castigo. Que quede claro que Allen nunca ha consumido coca... cola''.

Liliana se prepara en Europa, ajena a las decisiones tomadas por su país de origen. El ciclista Luis Martínez, quien desde hace siete años no compite por Cuba, y por México ha participado en 14 justas internacionales, criticó que el COC los perjudique con una postura inflexible por el caso de la saltadora cubana Niurka Montalvo.

Muñoz confía en que aún se puede resolver el conflicto y se dispone a enfrentarlo basado en la propia Carta Olímpica, al comprobar que ambos atletas tienen más de tres años de vivir en el país, aunque no habían recibido su naturalización.

Por su parte, el presidente de la Federación Cubana de Atletismo, Alberto Juantorena, justificó la posición de su gobierno al definirla como un gesto en defensa de los países del tercer mundo contra las naciones ricas.

''Cuba no hará excepciones ni concesiones'', sentenció. La prohibición no es sólo para la campeona de salto de longitud Niurka Montalvo, quien abandonó la selección cubana mes y medio antes de los mundiales de Atenas en 1997 para poder ganar una medalla para España, sino que se extiende al waterpolista Iván Pérez, también naturalizado español; el kayaquista Angel Pérez, quien compite para Estados Unidos, y para los ahora mexicanos Liliana Allen y Luis Martínez.

''Es una posición de principios, ética y moral que debería ser defendida de manera universal, ya que estamos ante un problema que puede dañar y lacerar al deporte del tercer mundo. Estamos contra el robo de atletas, el mercenarismo deportivo y los matrimonios por conveniencia".

Juantorena definió al artículo 46 de la Carta Olímpica como ''una ley para evitar la fuga de atletas de países del tercer mundo hacia países capitalistas, para no dejar que los países ricos absorban, como lo hacen con la economía, a los talentos deportivos''. Puntualizó que los atletas cubanos siempre son perseguidos por mercaderes del deporte y cazadores de talentos. "Es la prevaricación total, es el canto de las sirenas, es el dinero el que prevalece.

''ƑQué podría pensar el pueblo cubano si una deportista como Niurka, que ha sido totalmente hecha durante 16 años en la selección cubana, recibiendo los beneficios del movimiento del país, represente a otra nación en los Juegos Olímpicos? Esto el pueblo cubano no lo aceptará.

''Niurka no es una víctima. Ella le dio la espalda a su país. Dentro de un saco siempre hay papas podridas y siempre hay quien se deja llevar por cantos de sirena y la ambición. Lo que sentimos por ellos es pena".

Comentó que nada hubiera pasado si Montalvo se hubiera casado con un extranjero, pero siguiera siendo cubana, como Ana Fidelia Quirot, quien contrajo matrimonio con un italiano. ''No es una posición contra un país o una bandera, ni contra un atleta. Estamos ante una cuestión de principios y el gobierno cubano no tomará medidas de gracia de última hora", sentenció.

Moltalvo lamentó verse involucrada en lo que consideró una disputa política. ''Pasé un año preparándome para los juegos. Satisfice todos los requisitos y no me parece bien que prevalezcan otras cosas sobre las cuestiones deportivas. Ha sido un choque bastante fuerte, pero tengo que repornerme y seguir adelante. Mi intención es seguir compitiendo".

Iván Pérez comentó que es absurdo que a él también lo veten, porque las autoridades cubanas ya le habían dado autorización para poder jugar en España. ''Yo no deserté. Se me cae el mundo encima. No ir a Sydney es el peor castigo para un deportista, porque es lo más grande".