VIERNES 18 DE AGOSTO DE 2000
Ť Sus antiguos compañeros los acusan de plagio y piratería
Detienen a dos integrantes de Los Angeles de Charly
Gustavo Castillo y José Galán Ť Dos miembros del grupo musical Los Angeles de Charly, Carlos Becies Esquivel y Guillermo Alonso García Palafox, fueron detenidos por agentes federales ayer por la madrugada, luego de terminar un concierto en Milpa Alta, acusados de plagio y piratería por sus antiguos compañeros de la agrupación musical Los Angeles Azules.
Por su parte, la Procuraduría General de la República reconoció anoche que se ejercitó acción penal en su contra por el uso con fines de lucro de obras protegidas por derechos de autor, sin la autorización correspondiente.
Los agentes federales esperaron a que terminaran su actuación para proceder con el arresto. Incluso los espectadores no se dieron cuenta de la detención. Los detenidos no opusieron resistencia a los actos de la autoridad, y fueron trasladados a la delegación metropolitana de la Procuraduría General de la República, de donde fueron puestos a disposición del juzgado cuarto de distrito, con sede en el Reclusorio Oriente, donde fueron internados.
Los representantes de Los Angeles Azules, Jorge y Alfredo Mejía, presentaron cargos por daños a la propiedad intelectual, ya que los hermanos Palafox, a pesar de haber dejado la agrupación para formar Los Angeles de Charly, solían interpretar cerca de 40 temas compuestos en su anterior grupo, por lo que procedieron los representantes artísticos a solicitar la acción de las autoridades.
Entre los temas que los hermanos Palafox interpretaban, al parecer sin el permiso de los miembros de su anterior grupo, que posee los derechos de autor, se encuentran šAy amor!, šCómo te voy a olvidar!, Mi niña y mujer, Amor de amores y Confesiones, revelaron los representantes a las puertas de la subprocuraduría de Averiguaciones Previas de la PGR, a donde acudieron para conocer el estado de su denuncia y los pormenores del arresto de sus demandados.
"Nosotros sólo los demandamos para proteger la intelectualidad de nuestras obras", dijeron los representantes. "Desde hace un año se interpuso la querella, y ellos ya estaban avisados que no podían interpretar ninguno de nuestros temas". A pesar de ello, alegaron que los hermanos Palafox solían cantar entre cinco y ocho temas compuestos por Los Angeles Azules en cada uno de sus conciertos a lo largo del último año.