VIERNES 18 DE AGOSTO DE 2000

Ť Pertenecía al grupo antisecuestros Yaqui


Urgente investigación interna en la PGR sobre crimen de Ernesto Allende

José Galán Ť La Procuraduría General de la República emprendió una "urgente" investigación interna en torno al asesinato del comandante Ernesto Allende Valencia, ejecutado a las puertas de su domicilio en la colonia Guerrero, y quien pertenecía al grupo antisecuestros Yaqui, responsable de la detención de secuestradores como Nicolás Calettri, Daniel Arizmendi y Marcos Tinoco Gancedo, alias El Coronel.

La dependencia ha convocado a los elementos de dicho grupo comisionados en el Distrito Federal para interrogarlos y conocer sus movimientos el día de los hechos, ante el temor de una infiltración que ponga en riesgo las actividades de investigación de ese grupo especial, cuyas características se han mantenido bajo el más absoluto secreto.

De hecho, las reglas para el Grupo Yaqui son muy estrictas. Los miembros muchas veces se presentan con nombres falsos, llevan una doble vida, trabajan por células sin conexión entre ellas, y sólo reportan a la más alta superioridad sobre sus pesquisas. De allí la inquietud al interior de la PGR sobre la información que llevó al asesinato del comandante Allende Valencia.

De igual forma, la PGR busca someter a un nuevo interrogatorio a los secuestradores más famosos, quienes fueron arrestados en acciones en las que participó el policía ejecutado, incluyendo a Calettri, Arizmendi y Tinoco Gancedo, quienes se encuentran recluídos en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez.

Fuentes de la dependencia revelaron que, en principio, ese fue uno de los motivos para atraer las investigaciones del homicidio, que por su naturaleza sería responsabilidad de la Policía Judicial capitalina. "Pero tenemos la sospecha de que se trata de un asunto interno, y estamos revisando los mecanismos de trabajo y las relaciones del comandante Allende al interior del Grupo Yaqui".