VIERNES 18 DE AGOSTO DE 2000
Ť Exhiben video de consulta a casi 7 mil trabajadores
Petroleros de Veracruz, en pro de la democratización sindical
Ť Respaldan investigadores y activistas la demanda de apertura
Elizabeth Velasco C. Ť Alianza Cívica (AC), el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) y otras organizaciones no gubernamentales presentaron ayer un video en torno a una consulta realizada entre los petroleros y sus comicios internos para renovar la estructura del STPRM, en el cual 93 por ciento de más de 6 mil 900 trabajadores de Veracruz demanda la realización de elecciones mediante el voto libre, secreto y universal para elegir a sus dirigentes.
En el video, los trabajadores opinan que así como en las pasadas elecciones presidenciales los mexicanos votaron libremente, en las organizaciones sindicales también debe llegar la democratización.
Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador general de AC, recordó que el presidente electo, Vicente Fox, se comprometió con un grupo de legisladores de PAN y PRD, dirigentes de sindicatos independientes y ONG de defensa de los derechos humanos, entre otros, a transformar el actual sistema corporativista, y "nosotros vamos a exigirle que cumpla su compromiso".
En tanto, Sergio Aguayo, investigador de El Colegio de México y ex miembro de Alianza Cívica, manifestó que los promotores de derechos humanos tienen una enorme deuda con los trabajadores, pues en 30 años han desatendido las denuncias sobre violaciones sistemáticas a sus derechos laborales. En esa materia, dijo, existe un "tremendo déficit en torno al respeto de derechos fundamentales y creo que es tiempo de que empecemos a cubrir tal deuda para que la democracia llegue a los sindicatos".
Destacó que la fortaleza del sistema corporativista se apoya en leyes y en un tejido de instituciones creadas por los gobiernos priístas para preservar poderosos intereses económicos y políticos. "A los regímenes priístas les fue redituable el corporativismo para mantener el control de los trabajadores, y a los empresarios para mantener los salarios más bajos, no obstante los altos índices de productividad". Como ejemplo citó que en la industria maquiladora, cuyas plantas han proliferado en el país, la productividad ha crecido 38 por ciento, mientras el salario real ha caído 42 por ciento.
En el mismo acto, realizado en la Casa de la Cultura de San Angel, el investigador de la UNAM José Luis Manzo planteó la necesidad de que los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y de Petróleos Mexicanos denuncien las condiciones actuales en esas industrias patrimonio de la nación, "pues son quienes mejor las conocen", así como "los nombres de los ex gerentes y subgerentes que siguen cobrando altos sueldos; las jubilaciones de ex funcionarios al estilo de Oscar Espinosa Villarreal, así como los sobrecostos por corrupción, pues hasta la fecha es inexistente la rendición de cuentas en las paraestatales". De esta manera, dijo, llamarán la atención de la sociedad y tendrán la oportunidad de defender sus derechos sindicales.